La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2010

20 mil trabajadores no sufrirán reducción a sus pensiones por acuerdo del IMSS

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente
  • 20 mil empleados de la entidad, beneficiados por acuerdo del IMSS: Romero
  • El PRI no avalará IVA a alimentos y medicinas en la nueva ley de ingresos: Aguilar
  • Definirá Alcalá con Paredes Rangel y Peña Nieto su futuro
  • Puebla, entre los puntos más críticos por agresiones a migrantes: Mújica
  • CUITLATLÁN
Peñaloza tiene a la población de Texmelucan al borde de la desesperación
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

  • A DEBATE
Rentabilidad vs. salud pública

 SUSANA RAPPO


20 mil trabajadores no sufrirán reducción a sus pensiones por acuerdo del IMSS

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Unos 20 mil trabajadores en activo de Puebla se beneficiarán con el acuerdo que emitió el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y podrán recibir pensiones de hasta 25 salarios mínimos, después de que no acató la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretendía reducir las pensiones con un tope máximo de 10 salarios mínimos. A nivel nacional la medida favorecerá a más de 570 mil empleados.



Así lo señaló el presidente del Colegio de Contadores, Francisco Romero, quien agregó que en caso de que el IMSS hubiera aceptado la disposición del máximo tribunal del país, los trabajadores perjudicados en el estado hubieran perdido unos 150 millones de pesos.



Señaló que para evitar costos políticos, el IMSS se negó a reducir el monto de las pensiones. Sin embargo, añadió, para evitar que en los próximos años se aplique dicha medida, se debe establecer en la ley que el límite en el pago de las pensiones es de 25 salarios mínimos.



El especialista sostuvo que los trabajadores que perciben sueldos mayores a los 10 salarios mínimos, es decir un salario de 17 mil 238 pesos, tiene que ver con su nivel de competencia y capacidad, por lo que “de la noche a la mañana no pueden perder la remuneración que tenían, a través de sus pensiones, después de trabajar hasta los 65 años”.



Agregó que con la resolución de la SCJN la Federación pretendía cubrir parte del déficit financiero que tiene el IMSS de 46 mil millones de pesos –generado por la corrupción– con el dinero de las empresas y trabajadores, pero por la inconformidad que generó la medida, tuvo que recular.



Francisco Romero acusó que la falta de dinero en la dependencia federal se debe a que no ha administrado los recursos públicos con transparencia, y añadió que con la medida de la SCJN apenas iba a recuperar 10 por ciento de su déficit, por lo que tampoco era una alternativa eficaz.



Afirmó que hasta el momento el tema sobre el monto límite de las pensiones no se ha legislado, por lo que urgió a los diputados federales a hacerlo. El presidente del Colegio de Contadores propuso que el IMSS debe subrogar más servicios, pero con reglas claras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario