La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de agosto de 2010

Inició la revisión contractual de VW; Sitiavw prevé arreglos complicados

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este lunes inició la revisión contractual de Volkswagen de México en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México, con la presentación de los pliegos petitorios del sindicato y la empresa, en donde el primero solicita un aumento directo al salario de 8.5 por ciento, así como mejorar algunas prestaciones laborales.



El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Arturo Monter Cortés, previó que las negociaciones se tornarán complicadas entre los representantes de los trabajadores y los ejecutivos de la firma, pues en cada revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) existe una negativa para incrementar las prestaciones.



Indicó que el comité ejecutivo del organismo sindical ya conoce el pliego petitorio de la empresa, pero se negó a informar sobre sus propuestas “para no confundir a los trabajadores”.



Con respecto al pliego petitorio del Sitiavw, señaló que además de considerar el aumento de 8.5 por ciento directo al salario, se solicita un incremento de los días de vacaciones y del monto otorgado por dicha prestación, entre otros puntos.
Indicó que la empresa y el sindicato deben llegar a un acuerdo antes de las 11 horas del próximo 18 de agosto con el fin de evitar la huelga. De lo contrario, por sexta ocasión en los últimos 10 años, se estarían colocando las banderas rojinegras en la empresa más importante del estado, ya que emplea a más de 14 mil trabajadores de manera directa.
En los últimos 10 años se han registrado cinco huelgas. La más crítica ocurrió en 2001, cuando la colocación de las banderas rojinegras duró 17 días y la más breve fue en 2004, cuando sólo fue de tres días.
En 2000, los obreros de la armadora de vehículos se apegaron a este derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, las autoridades federales la declararon inexistente.
La última ocurrió el año pasado, cuando duró cuatro días. El conflicto se resolvió luego de que ambas partes lograron un aumento salarial diferido de 3 por ciento más un bono económico, después de que la empresa no proponía incremento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario