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________________________________________________Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21
El conflicto de fondo son los costosos contratos colectivos, dice Borja
Propone despidos y reducir salarios y prestaciones para sanear la aerolínea
Pilotos y sobrecargos piden que medie el gobierno y se garanticen empleos
M. Posada, A. Muñoz, José A. Roman, V. Ballinas y C. Pérez
Los costosos contratos laborales con pilotos y sobrecargos, el conflicto de fondo, dice el director
Mexicana no busca que la rescate el gobierno federal: Manuel Borja
Como compañía privada puede tomar libremente la decisión de emitir deuda, señala Hacienda
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no busca que la rescate el gobierno porque eso no resolvería el problema y en todo caso no debería haber empresa, aseguró el director general de la empresa, Manuel Borja, al precisar que el conflicto de fondo son los costosos contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos.
Por separado, Miguel Messmacher Linares, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el gobierno federal no rescatará a Mexicana pues se trata de un problema de la empresa con sus acreedores.Mexicana es una compañía privada y puede tomar libremente la decisión de emitir deuda. No está sujeta a restricciones de nuestra parte, agregó.
Manuel Borja dijo que CMA ha buscado alianzas con otras aerolíneas e inversionistas pero todos han puesto de condición que la empresa sea viable, lo que equivale a reducir salarios y personal.
Detalló que entre las medidas para sanear a CMA figura el despido de unas 862 personas –40 por ciento de su planta–; reducir el salario de los pilotos de 189 mil dólares al año a 127 mil –aproximadamente 41 por ciento menos incluyendo prestaciones–, y el de las sobrecargos de 53 mil dólares a 32 mil, que representaría aproximadamente 39 por ciento junto con prestaciones.
Como principal argumento el ejecutivo esgrimió que el personal de Mexicana está 49 por ciento mejor pagado que las empresas troncales estadunidenses, aseguró que tienen salarios 185 por ciento superiores a los de aerolíneas mexicanas de bajo costo como Volaris o Interjet, cuyos pilotos vuelan equipos Airbus A320 como los de Mexicana.
Borja no concedió que la compleja situación financiera que enfrenta Mexicana sea producto del manejo financiero, incluso dijo que el problema de la empresa es operativo, no financiero. Detalló que en los últimos cuatro años la compañía ha logrado ahorros de 9 mil millones de pesos, parte de los cuales se obtuvieron de la baja de salarios y prestaciones acordada con sobrecargos y pilotos al inicio de la administración del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que aglutina a Mexicana, Link y Click.
Asimismo, dijo que a Mexicana se la han inyectado recursos por 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales 992 millones corresponden a créditos y 2 mil 825 millones a préstamos intercompañías. Responsabilizó a los trabajadores de las pérdidas de la empresa entre 2007 y 2010, estimadas en 4 mil millones de pesos, cuando el desempeño podría haber sido positivo con utilidades de 3 mil 500 millones de pesos.
El director general de Mexicana de Aviacion, Manuel Borja, ayer, durante una conferencia de prensa para informar sobre el estado financiero de la empresaFoto Jesús Villaseca
Borja precisó que si no logra acuerdo con los dos sindicatos para modificar los contratos colectivos, la otra opción es venderle Mexicana a los trabajadores en un peso. La oferta no incluye a las subsidiarias Link y Click, debido a que al NGA continuaría con su administración pues son empresas que no tienen problemas financieros ni con sus trabajadores.
Precisó que si pilotos y sobrecargos piensan mejor en la oferta de pagar un peso por Mexicana el NGA se asumiría la deuda por mil 500 millones de pesos que tiene con Banorte; los sindicatos tendrían la opción de asumir la deuda de 900 millones de pesos que tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o trasladarlo al NGA, pero en ese caso el grupo se quedaría con los únicos nueve aviones que son propiedad de la empresa, y el resto de las 55 aeronaves con las que opera tendrían que seguir bajo el esquema de arrendamiento.
Dijo que 5 por ciento de las utilidades de operación serían para la CMA y de 5 por ciento en adelante compartirían hasta 30 por ciento con los sindicatos. Otra condición sería que los nuevos inversionistas trasladaran sus contratos de trabajo a otros sindicatos pues no podrían ser juez y parte. Asimismo tendrían concesión de seis meses para usar la marca Mexicana.
Manuel Borja dijo que los trabajadores deben entender que la industria cambió y para que sobreviva es necesario modificar los contratos. Reiteró que NGA es el primero en rechazar un rescate del gobierno porque eso sólo aplazaría el problema. En todo caso no debe haber empresa”.
Dijo que antes de solicitar el concurso mercantil agotarán otras posibilidades de negociación con sus acreedores de quienes se reservó nombres y montos por cobrar.
Explicó que además de los dos aviones detenidos en Canadá, autoridades de Estados Unidos detuvieron otro en Chicago. Detalló que en los dos primeros casos no había adeudo, por lo que los abogados de la empresa analizan si fue legal el procedimiento.
Explicó que ha tenido que ajustar 4 por ciento sus vuelos, por lo que se cambiaron itinerarios internacionales. Puso a disposición de los usuarios los números 59985998 en la ciudad de México, y 01800 8012010 para el interior del país, y 1877 801 2010 para ladas desde Estados Unidos y Canadá
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