La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2010

Rechazan vecinos de La Hacienda la instalación de Wal Mart

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Vecinos de la colonia La Hacienda rechazaron la instalación de una tienda del consorcio Wal Mart en las inmediaciones de esta demarcación y de la unidad habitacional La Margarita, al considerar que sus problemas de inundaciones se incrementarán, pues la tienda será un nuevo “tapón” para el cauce del río Alseseca.
Durante un recorrido realizado este martes por la zona, algunos de ellos expresaron que los principales perjudicados con la construcción de la tienda serán los alumnos de la secundaria técnica “Aarón Merino Fernández” –ubicada en la calle San Lorenzo y la avenida de Las Torres, justo frente al predio donde se pretende edificar la tienda–, pues hace 30 años fue desviado el cauce del río para construir la escuela.



Rodrigo Medina, uno de los vecinos entrevistados, relató que cada año los profesores de esta institución se quejan del peligro que padecen durante la temporada de lluvias, pues si bien la escuela cuenta con una barda para protegerla, esta es cada vez más endeble.



Esa barda fue colocada durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, luego de que la secundaria quedó bajo tres metros de agua durante una caída de agua, pero desde entonces los vecinos y directivos de la institución han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales para realizar acciones en el Alseseca y en la escuela, pero hasta ahora nadie les ha respondido, relató.



“Pero sobre todo, para impedir que se sigan haciendo más construcciones en el río, porque nos vamos a inundar todos. En calles más abajo se puede ver a dónde llega el nivel del agua, y aun así la gente sigue construyendo, se siguen dando permisos. Muchos querrán un Wal Mart aquí cerca, pero no a costa de los que aquí vivimos. Eso no lo entienden las autoridades”, subrayó el hombre.



Una vista a los mapas aéreos de esa zona de la ciudad de Puebla, disponibles en internet, parece lo señalado por los vecinos, pues el cauce del Alseseca se quiebra abruptamente a la altura de la avenida San Claudio sólo para evitar a la escuela secundaria, y continuar su camino por debajo de la avenida Las Torres para pasar junto al predio de La Margarita que pretende ser convertido en tienda, y que en el pasado reciente fue área de inundación de ese río, mientras el consorcio Wal Mart continúa abriendo tiendas en diferentes partes tanto de la capital como dentro del estado, hasta ahora no ha fijado postura alguna sobre La Margarita, aunque el predio que pretende ocupar continúa protegido por tablas.



En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable del río Alseseca, retiró el “apoyo” de 9 millones de pesos que tenía preparados para realizar obras hidráulicas en ese río para favorecer la instalación de la tienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario