La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2010

Rubén Gil habría vinculado a Darío López con el tráfico de coca en Estados Unidos

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Fuentes cercanas a los abogados del empresario Morris Darío López Fernández, detenido en Estados Unidos por la DEA (Administración de Combate a las Drogas, pos sus siglas en inglés), afirman que su involucramiento en una investigación por introducción de cocaína a Estados Unidos habría iniciado con el testimonio de Rubén Gil Campos, ex alcalde de Izúcar de Matamoros, preso por el mismo delito.
Copias digitales de dicho caso 1:09–cr–00735–VM, documento 2 expediente 07/30/09, radicado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en el juicio que los Estados Unidos libran contra Morris Darío López Fernández, están circulando por la red y pueden ser encontrados en blogs como http://municipio–de–tlaltenango–puebla.blogspot.com/.
En el legajo se menciona que desde 2006 hasta marzo de 2008 López Fernández, en complicidad con otros, planeó la introducción de narcóticos a territorio estadounidense. También diseñó un plan para distribuir cinco kilogramos de mezclas y sustancias que contenían cocaína.



Precisa que el 15 de agosto de 2006 López Fernández transfirió aproximadamente 490 mil dólares a una persona que no es mencionada por su nombre y que es identificada con una clave para salvaguardar el secreto de dicha investigación.



Se menciona a otro par de involucrados, quienes poseían 12 y 11 kilogramos de cocaína, pero no se precisan sus nombres ni la relación con el empresario poblano señalado.



El PRI insiste en que el detenido no formó parte del comité de financiamiento de Javier López Zavala, mientras conocidos de López Fernández aseguran que la fortuna de éste proviene desde su abuelo, Guillermo López Brumenkron, quien tuvo ranchos y diversas propiedades inmobiliarias en el estado y siempre fue una persona cercana al tricolor.



“Tenían una casa enorme en donde ahora está una gasolinería en el Circuito Juan Pablo II, donde está la Plaza del Sol de San Manuel. Tenía un jardín enorme, como si fuera un bosque y hasta venados, eso hace como 30 años”, expresó un viejo conocido de la familia a este rotativo ayer.



El gobierno estatal de Puebla exigió el pasado martes que las autoridades de EU respeten las garantías del empresario poblano Darío López Fernández.



En una rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, cuando se le preguntó sobre el caso de López Fernández, empresario cercano a la administración marinista, respondió: “exigimos, en nuestra calidad de gobierno, que le den las garantías, todas las facilidades, el debido respeto de sus derechos con justicia en el marco de la ley”.



Cuando se le inquirió al responsable de la política interior en la entidad qué información tenía sobre la situación del empresario poblano, contestó: “lo único que sabemos es que adquirió un terreno de Ruben Gil, por lo que quieren involucrar a un empresario que es respetable, de tradición familiar. Es necesario que litigue en los tribunales y se resuelva la situación”.



Y en abierta defensa de López Fernández, el funcionario aseveró: “no puede ser que por una compra de terreno que se hace de buena fe se le quiera vincular con Rubén Gil. Él simplemente lo checó en el registro de la propiedad y está libre de gravamen, el predio lo pagó, él (Dario) actuó de buena fe”; además, Meneses Rojas rechazó que el narcotráfico haya aportado dinero a la campaña de su antecesor, Javier López Zavala, el ex candidato de la alianza Puebla Avanza a la gubernatura.



De hecho, López Zavala se ha deslindado de López Fernández, con quien dijo haber tenido solamente contactos superficiales durante su campaña, asegurando que no participaba en el comité de financiamiento de sus actividades proselitistas.



El abogado de Darío López, David Raben, declaró hace unos días a medios estadounidenses que su cliente era inocente y que se le había detenido por una transacción de 490 mil pesos, dinero cuyo origen la defensa está preparada para comprobar.



El mismo litigante confirmó entonces su sospecha de que a López Fernández se le estaba vinculando con Rubén Gil. Se espera que en los próximos días la situación legal del empresario poblano sea resuelta.



El asunto fue ventilado en la edición del lunes de El Nuevo Herald, de Miami, en una nota redactada por el periodista Gerardo Reyes, la cual se transcribe a continuación:



“Dos casos de narcotráfico en Estados Unidos que involucran en forma separada a un ex alcalde mexicano y a un próspero empresario de ese país estarían relacionados entre sí”, según lo reconoció a El Nuevo Herald uno de los abogados.



“Aunque el gobierno no ha dado mucha información, sospechamos que hay una relación entre los dos casos’, dijo el abogado David Raben, que representa al empresario del estado mexicano de Puebla, Morris Darío López Fernández, quien fue detenido en Miami.



“El segundo caso es el de Rubén Gil Campos, ex alcalde de la ciudad poblana de Izúcar de Matamoros, quien fue arrestado en marzo de 2008 en el aeropuerto de Los Angeles por una acusación de tráfico drogas radicado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.



“Raben no explicó la posible relación entre ambos procesos, pero versiones de algunos medios de comunicación de Puebla indican que Gil habría recibido un pago de López.



“En el expediente de López se le acusa de haber enviado una transferencia de 490 mil pesos a un cómplice que no aparece identificado en la acusación.



“Estamos muy bien preparados para explicar el origen de ese dinero’’, afirmó Raben.



El arresto del empresario se produjo en Miami el pasado 16 de julio, a su llegada en un vuelo comercial desde México para tomar un crucero con su familia, explicó Raben.



Agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) arrestaron a López basándose en una acusación radicada el 30 de julio de 2009 en la misma corte en la que se tramita el caso de Gil.



“La acusación contra López permaneció en secreto hasta que se produjo el arresto.



Según Raben, su cliente había viajado anteriormente a Estados Unidos y no había tenido problemas; entre tanto, los abogados de Gil, en Nueva York, continúan en conversaciones con la fiscalía para un posible arreglo”.



El ex candidato priista a la gubernatura Javier López Zavala ha asegurado que Morris Darío López Fernández no perteneció a su comité de campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario