La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de agosto de 2010

55% de los observadores electorales no reportó su labor el pasado 4 de julio

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

MÓNICA CAMACHO
De los mil 410 ciudadanos que se registraron como observadores electorales en los comicios del 4 de julio se desconocen las actividades que realizó más de la mitad; es decir, 55 por ciento, debido a que incumplió la obligación de entregar al Instituto Electoral del Estado (IEE) un reporte sobre su participación, y si lo hizo el contenido del documento no guarda relación con la tarea que desempeñó.



La mayoría de los observadores electorales, cuya labor está en duda, 772, fue acusada de operar de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Panal y Convergencia, o para la alianza Puebla Avanza, del PRI y el PVEM.



De acuerdo con la resolución SUP–RAP–152/2009 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la importancia de los observadores electorales surge porque son considerados un “auténtico instrumento de participación política de los ciudadanos (...) que puede contribuir a la credibilidad y legitimidad de las elecciones”.



El problema que se registró en Puebla fue que una vez que concluyó la jornada del 4 de julio, en la que el frente opositor ganó a la alianza PRI–PVEM la gubernatura del estado y la mayoría de diputaciones locales y alcaldías, se desvaneció el interés de los observadores en el proceso electoral.







Interés momentáneo







La participación de los observadores electorales en los comicios locales de 2010 no tuvo precedentes, no sólo porque más de 5 mil personas solicitaron autorización al IEE para monitorear y examinar los actos de la jornada electoral, sino también porque el proceso de selección de autoridades llamó la atención de asociaciones civiles provenientes de otras entidades del país.



De acuerdo con el Reporte de Aspirantes a Observadores Electorales de la elección de 2004, en la que el actual mandatario local Mario Marín Torres resultó electo para desempeñar ese cargo, el Instituto Electoral del Estado recibió sólo 230 solicitudes, de las cuales prosperaron 121.



En dicha elección solamente participó el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) con 103 observadores, mientras que los 18 restantes se acreditaron de manera individual.



De manera contrastante, este año 5 mil 69 personas pidieron acreditación al IEE para examinar los actos de la jornada electoral, de los cuales 473 lo hicieron de manera individual y 4 mil 596 a través de la Coparmex y 13 asociaciones civiles.



En términos generales, el número de solicitudes para fungir como observadores electorales de este año reportó un aumento de 2 mil 203 por ciento respecto al proceso local de seis años atrás.







“Garroteros disfrazados”







El gran interés en la jornada electoral de este año incitó la desconfianza de los partidos políticos, principalmente del PRI. El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, acusó pocos días antes de la jornada electoral que detrás de una de las asociaciones civiles que participarían en la jornada como observador electoral se encontraba la coalición Compromiso por Puebla.



La asociación, aludida por el PRI, era Fundación Movimiento por la Certidumbre del Distrito Federal, la cual solicitó el registro como observador electoral para 4 mil 206 personas, quienes fueron vinculadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, una de las políticas más cercanas al actual gobernador electo y entonces candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo del frente opositor, Rafael Moreno Valle Rosas.



Armenta acusó que el bloque PAN, PRD, Panal y Convergencia pretendía disfrazar a “garroteros” como observadores electorales, a quienes responsabilizó de cualquier hecho de violencia que podría acontecer en los comicios del 4 de julio.



En ese contexto, el instituto electoral negó la acreditación a 3 mil 583 integrantes de la Fundación Movimiento por la Certidumbre debido a que incumplieron los requisitos exigidos por la normativa electoral, autorizando la participación a sólo 623 personas, según el acuerdo CG/AC–106/10 del Consejo General del IEE.



No obstante, la Fundación Movimiento por la Certidumbre no fue la única asociación civil vinculada con las fuerzas políticas que contendieron en este proceso electoral.



En una situación similar se encontró Factor Ciudadano, que preside el consejero político estatal del Revolucionario Institucional Julio Leopoldo de Lara, quien externó durante el proceso electoral su respaldo al candidato a gobernador de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.



Factor Ciudadano solicitó la acreditación de observador electoral para 151 ciudadanos, de los cuales el Consejo General del IEE rechazó a dos.



Al listado se agrega la Coparmex, organismo empresarial proclive hacia Acción Nacional. El centro patronal presentó 158 solicitudes para acreditar al mismo número de observadores electorales, pero nueve no procedieron.







Omisión







El artículo 199 del Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales del estado señala que los observadores deben presentar un informe por escrito de sus actividades ante la autoridad electoral en un plazo no mayor a 24 horas posteriores al día del cómputo, término que venció el 12 de julio.



La Dirección de Capacitación Electoral Educación Cívica del IEE informó al Consejo General el viernes pasado que de los 431 ciudadanos que se inscribieron de manera individual como observadores sólo 129 entregaron el reporte.



En el caso de las 13 asociaciones civiles, sólo ocho cumplieron con esa formalidad: Fundación Movimiento por la Certidumbre, Comunidad Universitaria Golfo Centro de la Universidad Iberoamericana, Tendiendo Puentes del estado de México y Tlachtli Vertice Hidalguense, así como Fundación Estado y Sociedad, Organización Cultural Liberal, Fundación Murrieta y Creación Prospectiva, las cuatro últimas del Distrito Federal.



Empero, el reporte de cinco cuartillas que entregó la Fundación Movimiento por la Certidumbre no expuso los incidentes que monitorearon sus 623 observadores durante los comicios, sino que se concentró en reprochar al Consejo General que negara la acreditación como observadores a 3 mil 583 personas, de acuerdo con fuentes del organismo electoral.



Además, ninguno de los informes presentados –incluido el de la Coparmex– respaldó los sucesos reportados con pruebas, como videos o fotografía, y la mayoría notificó las eventualidades de manera general.



Las asociaciones que no entregaron el reporte al IEE fueron Factor Ciudadano, Innovación y Equidad, del estado de México; Juventud Poblana, de la capital del estado; el Consejo para el Desarrollo Ciudadano, de Tabasco, y Asociación Atención México, del Distrito Federal, las cuales por esa razón ya no podrán participar como observadores electorales en próximos procesos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario