La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2010

El análisis de los informes rendidos por observadores no tiene fecha de entrega: Paredes

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornadad de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
No hay fecha definida para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dé a conocer a la opinión pública el análisis de los informes que le entregaron los observadores acreditados por el organismo, según reveló el consejero Joel Paredes Olguín, quien admitió que no existe una sanción para aquellos ciudadanos y organismos que no cumplieron con el compromiso de entregar sus observaciones, pero advirtió que dicha omisión seguramente les generará un antecedente para futuros comicios.
Paredes, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, concedió ayer por la mañana una entrevista a esta casa editorial y señaló que en estos momentos se está en la fase de acopio de informes de los Consejos Distritales. Hasta este martes se habían entregado entre 100 y 120 documentales.



“Ciertamente en función del número de observadores registrados (mil 410), pues sí supone un porcentaje muy menor, pero regularmente suele pasar así en los procesos electorales; la mayoría de las veces los observadores no cumplen con este compromiso, porque no es ni siquiera un ordenamiento legal, es un compromiso de buena fe y la mayoría de las veces se incumple”, expresó el representante.



Explicó que una vez que la documentación entregada por los observadores se encuentra en poder de la Secretaría General del IEE, ésta lo remite a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que sea sistematizada, como una des sus actividades programadas para este año.



“Esta información tiene que ver con qué es lo que más se señala con cuestiones a mejorar, porque ese es el sentido de los informes, que ahí donde sea factible encontrar áreas de oportunidad para mejorar los procedimientos, se lleven a cabo, ser más atingentes, más atentos. Eventualmente la observación puede incluso reportar cuestiones favorables o positivas, como la instalación oportuna de casillas”, agregó.



Obligatoriamente todas las observaciones deberán ser consideradas por todas las áreas del IEE.



La información de los observadores en la jornada electoral del pasado 4 de julio, será cotejada con las actas de los funcionarios de casilla y también con los informes de los comicios locales de 2007.



Los informes de los observadores comenzaron a ser entregados después de que los candidatos recibieron su constancia de mayoría –el 11 de julio pasado– y por eso apenas están siendo analizados.



–¿Qué le sucede a los observadores que no entregaron sus informes? –se le inquirió al consejero.



–Nada, dejarían de ser tomados en cuenta en una eventual nueva solicitud para participar en un proceso ulterior, se compara con la lista de ciudadanos que no entregaron su informe y eventualmente estarían impedidos para participar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario