La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de agosto de 2010

Presión del gobierno salvadoreño obligó al INM a atender el caso de Irineo Mújica

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornada de Oriente
Cuautitlán
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
La presión que ejerció el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, que anunció que mandaría una nota diplomática para protestar por presuntas agresiones sufridas por migrantes de ese país en el municipio de Soltepec el pasado 16 de julio, fue lo que obligó al Instituto Nacional de Migración (INM) a buscar una rápida solución a la huelga de hambre del fotógrafo Irineo Mújica Arzate, luego de que dicha instancia se había mostrado indolente ante la protesta del periodista de origen michoacano.



Una fuente confiable dio a conocer a este tecleador que la amenaza de una posible intervención del gobierno salvadoreño pidiendo que se aclare lo sucedido en Soltepec, que fue donde ocurrió la agresión contra Irineo Mújica, luego de que éste grabó presuntos malos tratos del personal del INM contra indocumentados centroamericanos, fue lo que prendió los “focos rojos” en el gobierno federal.



Ello debido a que se estimó que esa protesta diplomática sería un balde de agua fría contra el gobierno de Felipe Calderón, que por un lado ha denunciado el contenido racista de la Ley SB 1070 de Arizona, y por otro, se muestra insensible, indiferente y hasta prepotente contra la exigencia de investigar los abusos de sus propios agentes migratorios contra ciudadanos centroamericanos que en Soltepec habrían sido tratados como criminales.



Se dice que en las altas esferas del INM se consideró que el caso de Irineo Mújica estaba creciendo como “una bola de nieve”, y que podía convertirse en un fuerte revés para la política externa del país, sobre todo si el fotoperiodista perdía la vida luego de mantenerse más de dos semanas sin probar alimento.



A nadie debe sorprender que esa haya sido la lógica que movió al personal del INM a atender los justos reclamos de Mújica Arzate, ya que el gobierno federal solamente actúa bajo la presión de costos políticos y de imagen; nunca es movido por el tema de la legalidad, los derechos humanos y el combate a los abusos que cometen servidores públicos.



Queda claro que al PAN no le interesa velar por los derechos ciudadanos de los migrantes que pasan por territorio nacional, quienes buscan huir de la pobreza y la violencia de sus países de origen. Al gobierno derechista de Calderón solamente le preocupa su imagen en Estados Unidos y no perder votos en zonas expulsoras de migrantes mexicanos. Por eso no hace nada para combatir los vicios del INM, pero sí denuncia a la Border Patrol de la unión americana.



Lo anterior queda demostrado con la actual delegada del INM en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, quien llegó a ese cargo por el simple hecho de haber sido recomendada por el senador panista Ángel Alonso Díaz Caneja, luego de que el puesto lo dejó Carlos Cobos, quien actualmente es el responsable de la delegación de Capufe.



La funcionaria fue la causante del conflicto, y hasta donde se sabe, no será objeto de ninguna sanción.



Ella tenía la obligación de haber investigado a su personal antes de desdeñar las denuncias del fotoperiodista.



Esta mujer primero minimizó lo ocurrido. Incluso puso en duda el trabajo de Mújica Arzate, quien es fotógrafo freelance que ha publicado en la prensa nacional. Y dijo que no había pasado nada anormal en Soltepec.



Luego accedió a suspender a dos agentes del INM. ¿Si estaba segura de qué no pasó nada, entonces por qué les inició procesos administrativos?



Ayer, con absoluta hipocresía, salió a decir que estaba preocupada por la salud de Irineo Mújica, luego de que no hizo nada en los anteriores 17 días para que el fotoperiodista levantara su huelga de hambre.



Cuándo le preguntaron acerca del proceso iniciado contra dos agentes del INM, no pudo proporcionar con exactitud el número del expediente. Es decir, no proporcionó una información mínima que serviría para dar certeza de que realmente se está siguiendo un proceso disciplinario contra esos servidores públicos y no se está fingiendo.



¿Si el INM no tenía nada que ocultar, por qué personal del instituto borró el video que grabó Irineo Mújica en Soltepec?



Porque seguramente ahí se observaba cómo el INM trata como animales a los indocumentados que detiene.



Porque seguramente ahí se ve que los agentes mexicanos son peores que los agentes migratorios de Estados Unidos.
Por eso, debemos agradecer y reconocer al colega Irineo Mújica que por unos días exhibió la injusticia diaria que sufren docenas de indocumentados que pasan por México rezando no toparse con las autoridades federales o locales, que en ocasiones son peores que los grupos delincuenciales que lucran con la migración.
Polémica comida del gobernador
Mañana habrá una comida que dejará mucho de qué hablar. En la casa del ex yunquista Eduardo García Suárez, padre, y Eduardo García Casas, hijo, habrá una comida a la que está invitado el gobernador Mario Marín Torres, quien conocerá el proceso de renovación del Consejo Poblano de Hombres de Negocios.
El menú será el platillo de temporada: chile en nogada. Y el tema: seguramente la transición de cambio de poderes públicos en los próximos meses.
Se dice que algunos invitados que podrían llegar al convivio son: Antonio Garay, Armando Adame Sosa, Claudio Valdez García–Teruel, José Luis Piñeira, Juan Carlos de la Hera; el ex rector de la UAP y ex auditor mayor del OFS José Doger Corte; Fernando Santisteban; el vicerrector de la Universidad Autónoma de Puebla Pedro Hugo Hernández Tejeda; el periodista Alfonso Yáñez; José Carlos Rivera; Rafael Rivera; el ex panista, ex izquierdista y ex antipriista, Ricardo Villa Escalera; el ex presidente municipal de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero; Gregorio Cano de Grupo Modelo y Lorenzo Rojas del Grupo ADO; Mario Núñez; Alfonso Tenorio; el director del IAPEP, Víctor Gabriel Chedraui, y Francisco Covarrubias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario