La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2010

La Secretaría de Desarrollo Rural investigará si a los sitios de matanza ingresa ganado con el fármaco

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornada de Oriente
Gustavo Jiménez, titular de la SDR, negó que sea rentable para los ganaderos engordar a los animales con clembuterol, como se ha señalado, pues es una práctica prohibida en el país y estado n Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) iniciará una investigación para detectar si el ganado engordado con clembuterol es aceptado por los rastros municipales del estado para su matanza y venta, pese a que ello es ilegal. Lo anterior después de que se denunció que hay este problema en por lo menos seis mataderos.
En entrevista, al finalizar una rueda de prensa para anunciar la realización del Festival del Café Poblano, el titular de la dependencia estatal, Gustavo Jiménez Aguayo, indicó que no todas las cabezas de ganado que se matan en los rastros del estado se engordan en Puebla, sino que provienen de otras entidades, como Veracruz, Hidalgo y Oaxaca; sin embargo, afirmó que de acuerdo a las inspecciones de la SD y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se ha encontrado esta sustancia en los animales sacrificados en dichos centros del estado.



Señaló que en caso de que los resultados de las investigaciones realizadas por la dependencia estatal confirmen que existen rastros municipales en la entidad que permiten el ingreso de animales engordados con este fármaco, los mismos serán sancionados y hasta clausurados.



Según información de la Sagarpa, el clembuterol es un fármaco broncodilatador, pero su uso ha sido desviado para engordar al ganado porque tiene la característica de aumentar el peso de los animales, pues incrementa la masa muscular hasta en 40 por ciento, aunque en realidad se trata de pura agua. En tanto, el consumo de la carne contaminada con esta sustancia puede provocar a largo plazo derrames cerebrales, cáncer y hasta infartos.



Gustavo Jiménez negó que sea rentable para los ganaderos engordar a los animales con clembuterol, como se ha señalado, pues es una práctica prohibida en el país y estado. “Existe un Comité de Sanidad Animal que está pendiente de hacer las inspecciones, por lo que creo que las denuncias están un poco fuera de lugar; no obstante, se investigará al respecto”.



Con respecto al Festival del Café Poblano que se llevará a cabo el 7 y 8 de agosto en el Jardín El Carmen, señaló que la producción del aromático en el estado alcanza en promedio los 801 mil quintales al año, aunque en 2009 cayó 40 por ciento a raíz de la presencia de heladas y sólo se cosecharon unos 500 mil quintales.



Señaló que el fin del Festival del Café Poblano es que los capitalinos conozcan el cultivo de la entidad y lo compren. Mencionó que son tres las regiones donde se siembra el aromático en Puebla, las cuales son: las sierras Norte, Nororiental y Negra. Hay 51 mil productores dedicados al cultivo del café, de los cuales 15 por ciento exporta el producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario