La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2010

El PRI no avalará el IVA en alimentos y medicinas en nueva ley de ingresos: Aguilar

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Para la miscelánea fiscal de 2011, los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aprobarán gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de dicha contribución, pues tal medida perjudicaría a la mayoría de la población.
Óscar Aguilar González, diputado federal del PRI, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) buscará que dicha propuesta sea avalada en el Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones –que inicia a partir de septiembre–; sin embargo, no lo logrará porque el Revolucionario Institucional ya acordó no respaldarla.



El legislador fue entrevistado este jueves al finalizar un encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) para abordar el tema de las pensiones.



Agregó que el Revolucionario Institucional también se opondrá a la creación de más impuestos, así como busca presentar una iniciativa para reducir el IVA de 16 a 12 por ciento. Explicó que el último punto apenas se discutirá entre la bancada, pero previó que sí se propondrá.



Afirmó que el dinero que la Federación deje de obtener por la disminución de dicho impuesto lo podrá compensar con los excedentes petroleros y los subejercicios de las dependencias que se presentarán este año, después de que hay algunos programas, sobre todo, relacionados al campo, en los que apenas se ha utilizado 20 por ciento de su presupuesto total.



El diputado priista agregó que el déficit fiscal que tienen las finanzas públicas también se podrá cubrir con la reducción del gasto corriente que asciende a 2 billones de pesos, mientras que sólo un billón de pesos se utiliza para la construcción de obra pública y aplicación de programas sociales.



Sostuvo que con los gobiernos panistas el número de funcionarios se incrementó a mil por ciento.



Por su parte, el presidente del COE, Javier Maldonado Moctezuma, señaló que para la aprobación de la ley de ingresos del próximo año no deben pesar los criterios políticos y se pronunció por un análisis amplio para que se decida sobre los impuestos que se deben quitar o mantener.



En otro tema, celebró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reducirá el monto de las pensiones a un tope de 10 salarios mínimos. Sin embargo, dijo que para rescatar a la paraestatal del déficit financiero en el que se encuentra, es necesario que los poderes Legislativo y Ejecutivo promuevan una reforma integral de la Ley del Seguro Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario