La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2010

Puebla, entre los puntos más críticos por agresiones a migrantes: Mújica

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente
Puebla, entre los puntos más críticos por las agresiones a los migrantes, señaló Irineo Mújica

ARTURO ALFARO GALÁN
El fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien mantuvo 17 jornadas continuas de ayuno frente a la central migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, consideró que los puntos más críticos para las agresiones y extorsiones contra los indocumentados, que intentan llegar a EU para mejorar su calidad de vida son: Tierra Blanca, en Veracruz; Tenosique, en Tabasco; Mexicali en Sonora, y Soltepec, en Puebla.
En los casos de Tabasco y Veracruz, refirió el fotoperiodista, hay la participación de células del narcotráfico –identificadas como los Zetas– para cometer secuestros contra los centroamericanos, violaciones y maltratos a cambio de dinero y extorsión para sus familiares.



“Incluso, muchos policías llegan a participar en los operativos, y es tal grado de desesperación de los migrantes, que muchos llegan a suicidarse. O bien, algunos aceptan ser mutilados con tal de vivir”, acotó ayer en rueda de prensa.



El comunicador, quien fue agredido por personal del INM durante un operativo el pasado 16 de julio en el municipio de Soltepec, afirmó que para el caso de Puebla “sólo existen agresiones físicas de las autoridades mexicanas, con la intención de regresarlos a su país de origen”.



Ante ello, exhortó al gobierno de México –encabezado por Felipe Calderón Hinojosa– a detener las agresiones de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Militar Mexicano, en contra los migrantes indocumentados.



Consideró que los operativos para detener a “los sin papeles” deben transparentarse, con la intención de respetar los derechos humanos de las personas pues las prácticas de retención de los flujos migratorios en el país “son peores que las norteamericanas”.



Ayer, Mújica Arzate manifestó su rechazo contra la Ley SB1070 de Arizona, pues únicamente busca crear más discriminación y criminalizar a los latinos, principalmente mexicanos. “Es una ‘ley tonta’ (sic) porque en Arizona es donde más necesitan de la mano de obra de los migrantes. Tan sólo 90 por ciento del trabajo en el campo es para los migrantes y con esa aplicación de la ley, sólo están buscando que los latinos no nos adueñemos de Arizona, pero nos necesitan y eso lo van a tener que entender tarde o temprano porque las migraciones no se van a detener”.



De acuerdo con el fotoperiodista, las patrullas fronterizas de EU –denominadas Border Patrol– sólo utilizan la agresión psicológica, que se centra en las amenazas y hostigamientos; mientras que las autoridades mexicanas “tienen la mano muy floja”, lo cual provoca agresiones y enfrentamientos con los indocumentados.



Finalmente, indicó que en los próximos días retomará el documental –que realizaba en compañía del fotógrafo Juan de Dios García Dávish– sobre el paso de los migrantes centroamericanos hacia EU, para lo cual viajarán al municipio de Sásabe en Sonora, donde intentarán documentar las formas de retención de ilegales por parte de las autoridades mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario