La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de agosto de 2010

Levanta fotoperiodista huelga de hambre frente al INM en precario estado de salud

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornada de Oriente
El fotoperiodista retiró las cadenas que mantuvo 17 días consecutivos y aceptó el tratamiento médico para una rehabilitación en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla n Foto Rafael García Otero

ARTURO ALFARO GALÁN

Debido a su precario estado de salud, el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate levantó este día su huelga de hambre –iniciada hace 17 días en las afueras de la central migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM)– después de llegar a un acuerdo con las autoridades federales, que incluyó la devolución de sus pertenencias y el cese temporal para los agentes que lo agredieron en un operativo de retención de indocumentados en el municipio de Soltepec.



El comunicador, acompañado del fotógrafo Juan de Dios García Davish, fue trasladado al Hospital General del Sur para realizarse una revisión médica, pues en varias ocasiones sufrió desmayos provocados por la disminución en el índice de glucosa en la sangre; en tanto, advirtió que no cesará de documentar las agresiones que sufren los indocumentados centroamericanos durante su paso por México, por lo que regresará a las vías del tren “a recopilar más historias que contar”.



En tanto, la delegada del INM, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, puntualizó que esa dependencia le restituyó el daño con una cantidad de 9 mil 850 pesos –solicitados por Mújica Arzate–, la reposición de un celular y dos memorias para la grabación de video y fotografía, las cuales le fueron despojadas durante el operativo que se realizó el pasado 16 de julio en Soltepec.



Asimismo, señaló que los dos agentes que fueron suspendidos de sus funciones operativas permanecerán a disposición del Ministerio Público de la Federación sin goce de sueldo, con la intención de realizar las indagatorias correspondientes. “En caso de que las autoridades comprueben la responsabilidad en las agresiones serán dados de baja de forma definitiva, de lo contrario podrían volver a incorporarse a sus labores en la dependencia”, acotó.



La delegada del INM acudió este lunes al campamento improvisado en la central migratoria de la dependencia, donde se encontraba Irineo Mújica; ahí, le entregó al comunicador un sobre con sus pertenencias y dinero en efectivo. En la diligencia, que no duró más de 10 minutos, Sánchez de la Vega Escalante dio por terminado el conflicto.



En tanto, Mújica retiró las cadenas que mantuvo 17 días consecutivos y aceptó el tratamiento médico para una rehabilitación, la cual tardará aproximadamente dos días en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla.



Al respecto, Juan de Dios García Davish, acompañante de Mújica, apuntó: “nomás agarramos aire, descansamos de todos estos días que han sido verdaderamente un infierno y nos vamos a volver a subir al tema, porque no vamos a dejar de grabar y documentar las atrocidades que pasan los migrantes centroamericanos durante su paso por México”.



De acuerdo con el expediente iniciado por la PGR, los hechos ocurrieron el pasado 16 de julio en la comunidad de San Antonio Xicotenco, en Soltepec, Puebla, en un operativo de aseguramiento de migrantes centroamericanos donde Mújica Arzate viajaba en el tren, y al darse cuenta del operativo empezó a filmarlo, lo que ocasionó molestia en el personal del Instituto Nacional de Migración, que lo agredió físicamente y le quitó la cámara de video y dinero en efectivo.



Tras las agresiones, Irineo Mújica empezó –encadenado– una huelga de hambre en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración para exigir la devolución íntegra de su equipo de trabajo, lo cual sucedió 17 días después de iniciado el ayuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario