La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de agosto de 2010

“¡Que ya se vaya Dragón!”, el clamor de miles en Izúcar

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
La Jornada de Oriente
Respaldan al alcalde en su decisión de negarle licencias a la fábrica

» Habrá una consulta ciudadana para determinar el cierre definitivo de la planta
“¡Que ya se vaya Dragón!” fue el clamor de miles de manifestantes y de políticos en Izúcar

Miles de izucarenses, encabezados por el presidente municipal Rubero Suárez Matías, marcharon para refrendar su rechazo a la fábrica de químicos n Foto José Castañares
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Más de 2 mil personas marcharon la mañana de este lunes por las principales calles de la ciudad de Izúcar de Matamoros, para expresar su repudio en contra de la fábrica de agroquímicos Dragón y exigir su inmediata salida de esta demarcación, y no esperar a fin de año, tal como se ha prometido de manera extraoficial.
En un hecho que algunos consideraron inédito, la protesta unió a diferentes fuerzas políticas y sociales disímbolas, las cuales expresaron su solidaridad y apoyo a la lucha que sostienen contra Agricultura Nacional, propietaria de la empresa que causó una explosión con el insecticida dimeotato hace cuatro meses.
La marcha es la primera de tres acciones que emprenderán tanto las autoridades como los ciudadanos: las otras dos son una consulta pública en la que los vecinos decidirán la permanencia o no de la fábrica, y una denuncia legal en contra de Agricultura Nacional por la explosión del pasado 23 de marzo.
En tanto, los propietarios de Dragón arreciaron su campaña publicitaria en este municipio de la Mixteca poblana, a unos 70 kilómetros al sur de la capital del estado, y comenzaron a difundir los resultados del “análisis” que hizo a esta fábrica la Universidad Autónoma Chapingo, que aseguran que no es riesgosa; a través de folletos que contienen la imagen de una familia feliz, Agricultura Nacional se compromete a mejorar sus estándares de seguridad, vender fertilizantes a bajo costo, realizar obras públicas y participar en programas sociales.
“Repudio total a la empresa criminal”
Poco antes de las 11 de la mañana de ayer, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubero Suárez Matías, acompañado de los inspectores de los 14 barrios del municipio, así como por el edil electo, Carlos Gordillo, y el diputado local electo, Filiberto Guevara González, dieron inicio a la marcha de protesta que, a diferencia de otras ocasiones, logró convocar a un grupo importante de personas compuesto principalmente de amas de casa y niños.

Algunos con máscaras contra gases venenosos y de calavera, otros con pancartas, pero todos gritando consignas contra Dragón, expresaron su repudio con frases como “Repudio total a la empresa criminal”; “Dragón, entiende, Izúcar no te quiere”; “No somos uno, no somos 10, prensa vendida cuéntanos bien”; “Los niños son el futuro de Izúcar, no les heredemos la muerte”; “No quiero ser huérfano por culpa de Dragón”, “Si Valentín (Meneses) quiere al Dragón, que se lo lleve para Casa Aguayo”, entre otras.



Aun cuando ayer en Izúcar la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados y el calor era apenas soportable, al paso del numeroso contingente se fueron sumando decenas de habitantes: algunos dejaron de hacer sus compras del día; otros dejaron por unos minutos sus empleos para acompañar a la marcha por unas calles y a pesar del tráfico vehicular que provocó a su paso, ningún automovilista se quejó por quedar varado, al contrario, con sus claxones apoyaron la protesta.


Ayuntamiento no dará permisos
La marcha llegó al zócalo de la ciudad, donde hubo un mitin; ahí, el edil Suárez Matías refrendó que su gobierno no concederá el uso de suelo y la licencia de funcionamiento a Agricultura Nacional, por lo que no hay posibilidad alguna de que reinicie operaciones, y así lo hará hasta el 14 de febrero.
Aseguró que el cabildo determinó que la empresa es un riesgo para el medio ambiente y la salud humana en Izúcar. Refrendó su apoyo al movimiento ciudadano en contra de la empresa y aseguró que dejó en claro al gobierno estatal que no son 50 los “revoltosos” que están detrás de ese movimiento, sino la población entera.



En el mismo sentido se pronunció el edil electo, Carlos Gordillo, quien al hacer uso de la palabra recordó que durante su campaña política ofreció no permitir el funcionamiento de la empresa, acción que refrendó este lunes.



Reconoció que a este municipio le hacen falta fuentes de empleo, y que es necesario que más industrias lleguen a generarlos, pero no a costa de la seguridad de sus habitantes y de sus recursos naturales.



Subrayó que la lucha contra la empresa está por encima de cualquier interés político, por lo que ésta debe llegar a sus últimas consecuencias.



Por su parte, el diputado electo, Filiberto Guevara, destacó la unidad de todos los habitantes de Izúcar de Matamoros y de sus diferentes fuerzas políticas y resaltó “para todos aquellos que no lo creen, que cuando nos unimos logramos muchas cosas”.



Se comprometió a continuar la lucha en contra de Dragón en la próxima Legislatura en caso de que ésta se prolongue después de la consulta pública que se hará en las siguientes semanas.







Acciones en el



Congreso: Lozano







En su turno, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex edil izucarense Melitón Lozano Pérez aplaudió el rechazo de la población contra Dragón, y reconoció la labor de la presidencia municipal en este tema. Subrayó algunas alternativas de solución a este problema: la principal es la protesta ciudadana para que la agroquímica no reabra sus puertas, y ésta no debe finalizar.



También debe emplearse una estrategia legal por parte del ayuntamiento, y la sindicatura debe abrir una demanda en contra de Agricultura Nacional ante las autoridades ambientales, ya que hasta el momento no se ha abierto ninguna querella por la explosión de dimeotato.



Agregó que el pasado jueves presentó una solicitud ante la comisión del Medio Ambiente del Congreso local para analizar y dar validez o no al trabajo que hicieron los académicos de Chapingo en la fábrica, pues a su parecer el trabajo académico sólo fue para exonerar a la empresa así como para legitimar la labor de la Secretaría de Gobernación en ese conflicto.



Criticó que Dragón está violando protocolos y normas ambientales internacionales, y eso es razón suficiente para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausure a la agroquímica, lo que hasta ahora no ha ocurrido.



Adelantó que el 19 de agosto presentará en la Legislatura los instrumentos jurídicos para que se realice la consulta ciudadana y que ésta tenga validez, a fin de que sirva como fundamento para determinar que Dragón no vuelva a operar.



“Y nos falta un estudio fundamental: el de toxicología ambiental, que dé cuenta de la presencia de sustancias nocivas en el suelo, el agua y el aire que están perjudicando la salud de los izucarenses. Éste se tiene que pagar a instituciones como el Politécnico Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de la presidencia, el gobierno del estado y si no, cooperamos todos los ciudadanos, pero ese estudio tiene que llevarse a cabo”, reiteró.







Apoyo nacional







En tanto, el profesor de la Facultad de Economía, Andrés Barreda, afirmó que el caso de Dragón y la lucha que realizan los habitantes de Izúcar de Matamoros se ubica dentro del contexto de las protestas sociales que habitantes de estados como San Luis Potosí, Nayarit o Guerrero realizan para defender su medio ambiente.



En ese sentido, agregó que los movimientos nacionales por la defensa de la tierra y el agua se solidarizarán con Izúcar de Matamoros, haciendo público su apoyo al Consejo Ciudadano que exige la salida de Dragón.



Finalmente, José Rincón, integrante de este consejo, rompió un par de folletos que Agricultura Nacional ha estado repartiendo casa por casa para convencer a los habitantes de que su empresa es segura.



Aunque pidió a los asistentes no agredir a los niños que reparten esos folletos, advirtió que si la empresa no se va del municipio en las próximas semanas podría haber acciones violentas contra la fábrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario