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6 de agosto de 2010

61% de la población califica de ineficiente a la educación básica

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La Jornada de Oriente
Sólo 31% la considera eficiente: encuesta de La Jornada de Oriente

» En tres años empeoró la percepción sobre la enseñanza a este nivel
61% de la población califica como “ineficiente” a la educación básica

ARTURO ALFARO GALÁN
La percepción ciudadana en torno a la eficiencia en la enseñanza básica del sistema de educación pública estatal ha empeorado en los últimos tres años, pues actualmente 61 por ciento de las personas que habitan el municipio de Puebla considera que la educación en este nivel –que comprende preescolar, primaria y secundaria– es ineficiente.
De acuerdo con una encuesta realizada del 8 al 11 de julio de este año por La Jornada de Oriente –mediante la aplicación de cuestionarios telefónicos a 421 personas del municipio de Puebla, con un margen de error de 4.8 por ciento– 31 por ciento de los ciudadanos entrevistados piensa que el modelo de enseñanza es eficiente, y sólo 9 por ciento que es regular.
Además, el estudio demoscópico señaló que 57.2 por ciento de las personas sugirió que para hacer más eficiente la educación básica se debe iniciar un proceso de capacitación docente, mientras que 10.3 por ciento cree que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería autorizar los programas de estudios.



En tanto, 8.6 por ciento de los encuestados opinó que los profesores deben emplear otros métodos de enseñanza; 6.2 por ciento, que los salarios del personal administrativo y docente de la SEP debe mejorar; 5.7 por ciento consideró que los grupos escolares deben ser más reducidos, y sólo 4.5 por ciento que el gobierno estatal debería crear más plazas docentes de nuevo ingreso con la intención de insertar más profesores al ámbito escolar.



Asimismo, del total de personas encuestadas, 48 por ciento piensa que la educación básica impartida en el estado es regular, mientras que 26 por ciento es buena y sólo 2 por ciento que es muy buena. En tanto, 20 por ciento que es mala, y 4 por ciento restante que es muy mala.



Según la misma encuesta aplicada en 2007 –contestada por 507 personas con un margen de error de 4.35 por ciento– arrojó que sólo 10 por ciento de los encuestados piensan que la educación básica en el estado es regular, 38 por ciento que es eficiente y 52 por ciento ineficiente.



Asimismo, hace tres años 49.8 por ciento de las personas encuestadas pensaba que la capacitación docente es la principal forma en que el gobierno del estado –encabezado por Mario Marín Torres– podría hacer más eficiente la educación básica, seguido de 11 por ciento que consideró que la enseñanza pública se mejora con el cambio de programas de estudio en la SEP.



En tanto, 11.2 por ciento afirmó que la contratación de nuevos profesores sería el factor más importante para mejorar la enseñanza pública en la entidad.

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