La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de agosto de 2010

Hay riesgo de "ola xenofóbica" contra mexicanos en EU, alerta Ebrad

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

Ante esta perspectiva, Marcelo Ebrard puntualizó que el Gobierno del DF no se quedará callado ni inactivo, porque su deber es proteger a todos los capitalinos. Foto: Archivo / El Sol de México

El Sol de México
3 de agosto de 2010
Arlette Gutiérrez
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió el riesgo de que en Estados Unidos se imponga una "xenofobia electoral", ya que no sólo en Arizona, sino en otros 19 estados de la Unión Americana, existe el peligro de que se aprueben leyes que criminalizan a los migrantes, similares a la SB-1070.
Ante esta "ola xenofóbica" contra los mexicanos, advirtió que el Gobierno del DF no se quedará callado ni inactivo, pues su deber es proteger a todos los capitalinos, incluidos aquellos que se encuentren en el país vecino del norte.



"Es un asunto mayor. No porque lo haga Estados Unidos se le debe permitir, aunque sea el país más poderoso del mundo. Están violando, y hay que decirlo claramente, los derechos humanos de las personas, las están deteniendo a juicio de un forajido como el señor Arpaio (sheriff del condado de Maricopa) y los que lo siguen".



Este sheriff, dijo, no cumple con la Constitución y "le vamos a mandar una copia de los textos de Tomás Jefferson que dieron lugar a la declaración de Independencia de Estados Unidos. Hoy se lo voy a mandar personalmente a Estados Unidos, para que la lea, y si no la lee, pues que alguien se la lea a él, a lo mejor no saben leer bien".



Y es que, dijo, con la Ley-SB1070 de Arizona, que permite a la policía detener a las personas ante la sospecha de ser indocumentados, se están violando los derechos humanos, pues los migrantes son detenidos, fichados, incomunicados, enviados a prisión y deportados.



Consideró que esto es contrario a la Constitución de Estados Unidos, pues atenta contra los valores liberales e implica racismo, xenofobia, exclusión, violación a los derechos humanos y atropellos, sobre todo en un país que fue hecho por migrantes.



Tan sólo de enero a julio de este año, dijo el mandatario local, un total de ocho mil 116 capitalinos han sido deportados de Estados Unidos, cuatro mil 90 por Tijuana, dos mil 26 por Nogales, mil 181 por Nuevo Laredo, 258 por Ciudad Acuña, 512 por Ciudad Juárez y 54 por Piedras Negras.



Además, durante el mes de julio, 18 capitalinos fueron deportados de Arizona, mientras que muchos más han regresado a la Ciudad de México por el clima de persecución que se vive en ese estado con la Ley SB-1070.
Por ello, dijo, los capitalinos que viven en Arizona contarán con todo el respaldo del Gobierno del DF, el cual cuenta con dos despachos de abogados para brindar asesoría legal en los centros de detención y al teléfono 1-800-505-85-11, además se impartirán talleres sobre derechos humanos y migratorios.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, aseguró que los capitalinos que regresen al DF ante esta "ola xenofóbica", tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo, capacitación laboral y acceso a créditos para la creación de cooperativas, de las cuales ya existen 18 solicitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario