La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de enero de 2010

Busca Ana Tere reventar la alianza PAN-PRD; mayoría de consejeros la avalará

e-consulta
Por Patricia Méndez, Nancy Pacheco y Néstor Jiménez
jueves, 28 de enero de 2010
Ante la evidente alianza del PAN-PRD en Puebla, cuya condición es llevar como candidato a gobernador a Rafael Moreno Valle Roas, su contrincante en la interna panista, Ana Teresa Aranda, ha desplegado una estrategia de descalificación y bloqueo contra la posible coalición.

Sin embargo, poco parece convencer el eje discursivo de Aranda, pues la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del PAN aprobará la alianza con la izquierda en Puebla durante la sesión que desarrollará el próximo sábado.

Al endurecer su discurso contra el perredismo y sus representantes, por llamar espurio al presidente Felipe Calderón, la llamada "Doña" consideró "imposible" concretar una alianza con los detractores de primer mandatario.

De visita en Tehuacán, para buscar el apoyo de los miembros activos y adherentes, Aranda Orozco indicó que en caso de ganar la candidatura rechazará la coalición, porque –afirmó- cuando los partidos políticos no comparten la doctrina, ni tienen la misma ideología, es imposible hacer alianza.

En tono irónico, la ex subsecretaria de Gobernación manifestó que el único punto de coincidencia entre dichos institutos "es el clima", ya que en tópicos como el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros, existe discrepancia:

"Pero lo más importante es qué le vamos a decir a los ciudadanos y cómo vamos a ir con un partido que no reconoce al presidente y que todos los días nos madrea en la televisión por todo lo que hacemos", subrayó.

Señaló quienes apuesten por su proyecto tienen la garantía de que van a ir con sus propias armas y con la ideología del PAN para buscar el voto en la Constitucional.

Dijo que en el "otro proyecto", en alusión a Rafael Moreno Valle, está explícita la alianza o la coalición con el PRD, sin embargo, no tiene ni idea de cómo va a gobernar.

Expresó que cuenta con la fortaleza y la experiencia para salir avante en la elección interna de su partido y sobre todo darle la victoria al PAN en los próximos comicios.

Un hecho, la alianza

El consejo estatal del PAN aprobará la alianza con la izquierda en Puebla durante la sesión que desarrollará este sábado 30 de enero.

La mayoría de los integrantes del organismo están a favor de la coalición; incluso, el presidente del partido, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien propondrá que ésta incluya al PRD, PT, y Convergencia.

Los consejeros votarán a favor de la alianza siempre y cuando esté sustentada en un proyecto de gobierno conjunto y que no atente contra la identidad de su partido. No aprobarán una coalición que sea electorera y que busque ganar por ganar.

e-consulta realizó un sondeo con los grupos representativos de los 97 consejeros que conforman el órgano panista, quienes señalaron que aprobarán la alianza siempre y cuando en el debate previo se argumente una plataforma electoral sólida entre el PAN y los partidos de izquierda.

El dirigente del partido Juan Carlos Mondragón mencionó que solicitará al consejo su voto de confianza para aprobar la coalición. Su propuesta se basará en hacer a un lado los temas que dividen a los institutos políticos en cuestión y fundamentar la alianza en políticas públicas a largo plazo.

Preparados para el debate

El panista advirtió un consenso entre los asistentes al consejo para aprobar la alianza aunque hay grupos que "están preparando el debate" para no aceptarla, reveló.

Cabe mencionar que los dos aspirantes del partido al gobierno del estado: Ana Teresa Aranda Orozco y Rafael Moreno Valle Rosas, han mostrado posturas distintas respecto a una coalición con la izquierda, mientras la primera la ha rechazado, el segundo se pronunció a favor.

Sin embargo, Mondragón Quintana dijo que ello no dividirá la decisión que se tome en el consejo. Los bandos en este organismo desaparecen cuando se trata de dilucidar temas, acotó.



Avalan morenovallistas alianza con la izquierda

De los 97 panistas que conforman el Consejo Estatal del PAN, aproximadamente 80 por ciento apoya la aspiración de Moreno Valle. Su postura sobre la alianza es a favor siempre y cuando construya una plataforma electoral común.

Entre los consejeros que así lo señalaron, destacan: Alfonso Bello Pérez, Pablo Rodríguez Regordosa, María de los Ángeles Garfias, José Grajales Espina, Enrique Guevara Montiel, Manuel Janeiro Fernández, y Genaro Ramírez Rojas.



Simpatizantes de Ana Tere

Entre quienes respaldan la aspiración de Ana Teresa Aranda se puede citar al diputado local Andrés Macip Zúñiga, quien adelantó que avalará la alianza siempre que ésta no atente contra la identidad de su partido y esté respaldada por una plataforma electoral y de gobierno sólida.

Dijo que aunque Aranda Orozco se haya mostrado en contra, lo primero es ver por el estado y dejar a un lado las simpatías o los "cariños".

También los independientes darán el sí

Los consejeros que aún no han definido a qué candidato respaldar aseguraron que votarán a favor de la alianza con la misma condicionante antes citada. Es el caso de la diputada Augusta Díaz de Rivera, del senador Jorge Ocejo Moreno, del diputado Eduardo Rivera y de Luis Olmos Pineda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario