La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 27 DE ENERO DE 2010

Al Portador
Desde Puebla Calderón le responde a los priistas que pretenden su reforma política: la reforma es para los ciudadanos, no para los partidos.Manuel Camacho Solís visitó Puebla. Dice que para la alianza opositora es mejor Enrique Doger que Amy Camacho.El procurador advierte que ya no hay dinero para pagar a defraudaos de Sitma e Invergroup

Buenos días
Desde Puebla Felipe Caderón defiende su reforma política.César Nava, líder nacional del PAN, respalda la propuesta de su jefe Felipe Calderón. Pidió al gobierno del estado sacar las manos del proceso electoral y pidió que se haga una auditoría superior a los recursos que manejo Javier López Zavala.Diputados federales del Pan se reúneme en Puebla este marte4s EL PRI local advierte una elección de Estado por parte de Felipe Calderón.El procurador del Ciudadano pide a los defraudados de Sitma e Invergroup evitar ser botón de redentores.En un año se desmantelaron 100 bandas, dijo el procurador de Justicia en su comparecencia ante el Congreso.La BUAP está abierta a todas las expresiones, dijo el rector Enrique Agüera, al presentar el libro La catedral de Puebla.Roberto Grajales Espina es el nuevo delegado federal de la Reforma Agraria.En dos semanas inicia la construcción del campus BUAP en Atlixco.Mario Marín anuncia vacuna contrala influenza sin distingo partidista.Los municipios serán obligados al a atención a pueblos indígenas.Este día inicia el simposio Internacional de educación indígena.El Fondo Monetario Internacional prevé crecimiento del 4% para México, dijo en Puebla el secretario de hacienda, Ernesto Cordero. .














¿Cómo?
Exige Nava a Marín “saque las manos del proceso”
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava Vázquez, demandó al gobernador del estado, Mario Marín, "sacar las manos del proceso electoral estatal", dejar de comportarse como "jefe de su partido". .

Así se expresó en compañía de los dos precandidatos del PAN a la gubernatura poblana, Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle. Y es que César Nava aseguró que Mario Marín preparó "con antelación" la candidatura priista de Javier López Zavala rumbo a Casa Puebla. .

El dirigente nacional del PAN aseguró ver con preocupación que en Puebla las expresiones del nuevo feudalismo se recrudecen. .

Así se expresó luego de participar en un encuentro nacional de diputados federales panistas en la ciudad de Puebla, encuentro al que asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa y estuvo presente la dirigente de la bancada panista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota. .

Nava Vázquez adelantó que se presentará queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efecto de investigar el presunto uso de recursos públicos federales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla a fin de realizar una encuesta a favor del aspirante del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala. .

De igual forma, adelantó que se investigará la supuesta existencia de una lista de funcionarios públicos estatales poblanos quienes operarían a favor del PRI en este proceso electoral estatal. Al respecto, señaló que el PAN está dispuesto a presentar denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia estatal. .

*ALIANZAS .

Respecto al tema de alianzas entre partidos en Puebla, aclaró que es prematuro adelantar conclusiones. "Falta que se adopten resoluciones. El Comité Nacional avaló la coalición en Durango pero para ello hubo autorización del comité estatal. En Puebla estamos en fase de exploración, respecto a la alianza. A nivel nacional, en Durango no se meterá tema que divida a los partidos: coincidimos en mucho. La idea es impulsar un proyecto con un anhelo ciudadano. Nos concentramos en lo que nos une", aclaró. .

Asimismo, señaló que la alianza política entre el PAN, PRD y el resto de la izquierda en Puebla será definida hasta después del 14 de febrero, cuando ya se conozca quién será el abanderado blanquiazul para la gubernatura. .

Argumentó que en el caso específico del estado, este tema recién ha entrado en la fase de exploración y la discusión interna sobre una posible coalición, sus ventajas y desventajas, todavía no se ha llevado al seno del Consejo Estatal así como del Comité Directivo Estatal, quienes deben emitir una postura. .

Finalmente, reconoció que mientras tanto, que las negociaciones a nivel federal arrojaron un acuerdo mediante el cual se eliminaron de la plataforma conjunta, todos los temas polémicos que pudieran dividir a los institutos políticos interesados en coaligarse como los matrimonios entre homosexuales.


















Son cuatro los que buscarán la candidatura priísta a la gubernativa .
Serán cuatro los aspirantes que se registren el próximo domingo 31 de enero para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo harán en este orden: Jesús Morales se presentará a las 10 de la mañana, después lo harán, entre las 10 y las 1l am, Oscar Aguilar y Enrique Doger, y al final Javier López Zavala, a las 12 del día. .

Así lo determinó la tarde de ayer la Comisión Estatal de Asuntos Internos, encabezada por José Alarcón, en una reunión sostenida en el salón Presidentes de la sede del tricolor en la Avenida Diagonal Defensores de la República. .

Los nueves integrantes de ese órgano priísta confirmaron que los cuatro aspirantes a la sucesión en Casa Puebla ya realizaron su solicitud mediante oficio. .

Otro tema que se abordó en esta mesa de trabajo fue la manera en que se elegirán a los priístas que participarán en la convención de delegados, quienes en total sumarán 2 mil 700, aunque aún no es cifra oficial, y se determinarán a través de los sectores y la estructura territorial. .

Los delegados de la estructura territorial se elegirán en proporción al número de electores de sus respectivos municipios, así como de sus distritos. Mientras que la Comisión Estatal de Asuntos Internos emitirá una convocatoria para invitar a los sectores del PRI a que registren a sus representantes, quienes fungirán como delegados, y el número de delegados será el mismo para cada organización del tricolor. .

Entre el 2 y el 3 de febrero la Comisión Estatal de Asuntos Internos elegirá a los priístas que participarán en la convención de delegados el día 21 del mismo mes. .

En dicha reunión, el presidente de esa comisión, José Alarcón Hernández, refirió que no habrá favoritos, ni se privilegiará a ninguno de los aspirantes, por lo que reiteró que todos deberán cumplir con los requisitos que marca la convocatoria.

































INformativo 102
El secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, en su comparecencia afirmó ser el único del gabinete que conoce de temas del crimen organizado. Esto reiterar que las balaceras registradas son hechos aislados. *** El secretario de Educación Pública, Darío Carmona, crear secundarias y bachilleratos indígenas, además de una licenciatura inicial sobre el tema. ***50 locatarios del mercado de Amalucan se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el retiro de 100 ambulantes adheridos a Antorcha Campesina. ***Este miércoles, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento tendrán una reunión con su líder Israel Pacheco en el teatro de la ciudad, donde se dice, le exigirá a los empleados el apoyo para el registro de Enrique Doger el próximo domingo. ***Por su parte, Ignacio Mier Velasco desmintió que los trabajadores del ayuntamiento sean obligados a asistir. ***Manuel Espino dio el espaldarazo a Rafael Moreno Valle, precandidato panista al gobierno estatal. ***La corriente Nueva Izquierda del PRD reiteró su negativa a una coalición con el PAN. Anunció movilizaciones para el 15 de febrero durante el consejo político estatal. ***Puebla es la 4a. entidad con los peores salarios del país. Esto lo reporta la Secretaría del Trabajo a nivel federal. ***

























































CUAYUCA DE ANDRADE, Pue.- El Gobernador Mario Marín Torres, inició este martes, acompañado del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus de la Influenza A-H1N1 en comunidades apartadas, a través de Unidades Móviles del Programa Caravanas de la Salud e IMSS Oportunidades. .

En la comunidad de Débora Carrizal de este municipio, uno de los nueve del Estado de Puebla donde se emprenderá esta cruzada sanitaria, el Mandatario subrayó que la salud no debe tener colores de tinte partidista, "sólo el blanco que representa el bienestar", y reiteró su compromiso para que los sectores más necesitados tengan servicios de calidad y con calidez. .

Recordó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por la participación social, Puebla fue uno de los que menos problemas tuvo con el brote del virus de la Influenza AH1N1 y ahora con las recomendaciones del sector salud, pudieron aplicarse 76 mil vacunas entre grupos vulnerables de la población para prevenirlas de este mal. .

Mencionó asimismo la importancia de que Puebla haya sido elegida para el inicio de esta Campaña de Vacunación, misma que forma parte de la Semana Nacional de Salud que emprenderán diversas dependencias federales y que también contempla la incorporación de más familias poblanas al Seguro Popular, programa al que federación y estado aplicarán este año más recursos. .

El Ejecutivo anunció además la próxima construcción de un hospital regional en Zacapala para dar servicios de primer nivel a este municipio y los de Chigmecatitlán, Tlaltempan, Coatzingo y Coayuca. .

Por su parte el secretario de Salud federal reiteró que la vacuna contra la Influenza AH1N1 es absolutamente segura, y destacó que se trabajará de manera conjunta con el gobierno estatal para proteger a los poblanos tal y como se hizo a partir de la aparición de este virus en abril del año pasado. .

Confió en el exitoso resultado de esta campaña que llevará a cabo mediante las Caravanas de Salud e IMSS Oportunidades en comunidades rurales de la entidad poblana. .

Indicó además que hasta el momento se han aplicado millón y medio de vacunas, y el reto es inmunizar a 30 millones de mexicanos que por diversas circunstancias requieren de la vacuna como es el caso de mujeres embarazadas, niños de 6 a 23 años de edad o personas con problemas pulmonares, de diabetes, cardiovasculares, entre otras, con lo que podrán evitarse manifestaciones severas de este virus el próximo invierno. .

Coincidió con el gobernador de Puebla en el sentido de que la salud no debe tener diferencias políticas o religiosas, es un derecho de todos.

Puebla sin fronteras
Calderón y AMLO en bloque antiPRI
Felipe Calderón Hinojosa exhortó a los diputados federales del PAN a defender la Reforma Política por encima de la Reforma Fiscal, bajo el argumento de que es una propuesta elaborada a favor de los ciudadanos y de sus derechos, sin embargo, les recordó a los legisladores que su propuesta es totalmente perfectible y por lo tanto, puede sufrir algunos cambios para el bien de la ciudadanía. .

Lo anterior lo reveló durante su visita por la sesión Plenaria de los diputados federales del PAN, dando así una contestación a los partidos que se oponen a esta propuesta que enviara desde el pasado mes de diciembre, y durante 20 minutos, el Presidente de la República no se cansó de reiterar una y otra vez que esta propuesta es con el fin de ampliar los derechos de la ciudadanía. .

"Esto es pues la primera idea que debemos enfatizar una y otra vez en público y privado, la Reforma Política que proponemos es en favor de los ciudadanos y ampliar sus derechos en la decisión de los asuntos nacionales". .

Por ello, el mandatario les exigió a los diputados ser los voceros y explicar los alcances de esta propuesta, y aunque advirtió que desde un principio muchos se opondrán a esta Reforma, no descarta que más de uno tendrán como objetivo privilegiar las máquinas partidistas por encima de los ciudadanos, creando así, un sistema político cerrado y bajo su control, en clara referencia a los partidos del PRI y PRD. .

Mientras las discusiones continúan en torno a esta Reforma, Calderón Hinojosa aclaró que la iniciativa enviada es perfectible, y por lo tanto, puede ser mejorada durante las discusiones y análisis de este documento durante los debates. .

Durante este tiempo, el Ejecutivo recordó que esta iniciativa contempla varios aspectos como son la reelección de los presidentes municipales, así como de los legisladores, reiterando que será el ciudadano quien decida terminar o no la carrera política de sus representantes durante el tiempo que estén al frente de su cargo. .

De igual manera indicó que esta iniciativa busca destruir el olvido y la irresponsabilidad que representa la congeladora legislativa, así como el de considerar la segunda vuelta en la elección presidencial; pero sobre todo, el que existan candidaturas ciudadanas e independientes. .

Otro de los puntos que considera esta iniciativa, es la de permitirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitir iniciativas de ley de su competencia, debido a que esta instancia está informada y familiarizada con los temas relacionados con el poder judicial. De igual manera, considera la reducción del número de legisladores y generar un ahorro significativo en este asunto. .

Por ello consideró importante que esta iniciativa presidencial tiene la intención de impulsar los cambios requeridos por el país para hacer a las instituciones más eficaces y facilitar la construcción de acuerdos. .

*No hay rasgos de autoritarismo: Vázquez Mota .


El presidente Felipe Calderón Hinojosa en su visita a Puebla, como parte de la reunión que sostuvo con los legisladores federales panistas, dictó línea y urgió a sus correligionarios a que defiendan e impulsen su propuesta de Reforma Política en el Congreso de la Unión, como parte de una deuda histórica que, dijo, pretende devolverle a la ciudadanía el poder a favor de sus derechos. . En un discurso de más de media hora el presidente Calderón dio una explicación de los diez puntos que sustenta la propuesta de la Reforma Política y que contiene puntos sustanciales como la reelección, la segunda vuelta, el referéndum, la elección consecutiva de diputados, las candidaturas independientes propuestas a favor de los ciudadanos, así como la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión, entre otras estrategias que buscan cambiar el esquema del ejercicio de poder en el país. .
En este sentido, el ejecutivo federal exaltó que: “el PAN no nació desde el poder sino que fue creado por la ciudadanía, por eso esta reforma es a favor de los mexicanos y sus derechos, ahora nuestro partido tiene nuevos retos como traducir la democracia electoral en una democracia vibrante”. .
Radio Oro
n una visita relámpago, el presidente Felipe Calderón acudió a la reunión plenaria de la bancada de diputados federales en Puebla. Exhortó a los legisladores a defender su reforma política.El dirigente nacional del PAN, César Nava, aseguró que no permitirán chantajes para apoyar la reforma política del presidente.La coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que los procesos electorales en algunas entidades secuestren los verdaderos intereses de la reforma política.EL líder estatal de PRI, Alejandro Armenta Mier, criticó al presencia de presidente Felipe Calderón en Puebla, tras considerar que el PAN prepara una elección d e estado.El secretario de Salud federal José Córdova Villalobos, pidió que la sociedad poblana no desdeñe a la enfermedad.Alfredo Arango titular del sector Salud en Puebla, informó que hasta el momento ya han aplicado 60 mil dosis contra le virus de la influenza humana.El gobernador Mario Marín señaló que será prioridad la salud en su gobierno por o que seguirán invirtiendo para combatir la influenza husman.Una firma de convenio se llevó a cabo entre la Sedesol y Desarrollo Social e el estado, por 300 millones de peso en apoyo a sectores vulnerables.Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que se necesita una reforma fiscal para depender menso de los recursos petroleros.Germán Sierra, representante legar de Javier López Zavala ante la comisión del proceso internos del PRI, señaló que el próximo domingo a las 12 del día éste último se registrará como precandidato a la gubernatura.Diez empresas poblanas recibieron el premio al mérito exportador 2009.Para 2010 el ayuntamiento de Puebla cumplirá con su compromiso de pavimentar 400 calles.La BUAP está abierta a todas las expresiones, dijo el rector Enrique Agüera, al presentar el libro La catedral de Puebla
Radio Tribuna
Manuel Espino, quien fuera presidente nacional del Partido Acción Nacional está en Puebla. Vino darle el espaldarazo a Rafael Moreno Valle y manifestó su total apoyo al aspirante a la gubernatura de Puebla. Respecto a la alianza que pudiera hacerse entre el PAN y el PRD, señaló que sacar al PRI del gobierno no debe ser la razón para este maridaje. ***Contrarió lo que manejaron el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y el procurador Rodolfo Archundia Sierra, en sus respectivas comparecencias ante el Congreso, este día el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, aseguró que no hay delincuencia organizada en Puebla y que los hechos violentos del año pasado son eventos esporádicos. ***El gobernador del estado Mario Marín Torres reconoce pendientes en materia de educación. Esto en el marco de la inauguración del Simposio Internacional Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas. ***

Status
Camacho Solís prefiere a Doger que Amy Camacho de edíl
Manuel Camacho Solís, coordinador Nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), atestiguó la conformación del bloque opositor poblano integrando por el Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, sin descartar la participación de Acción Nacional pero condicionado al mismo tiempo su integración. . Sin embargo aclaró que no necesitan del partido de derecha para derrotar al PRI en Puebla toda vez que la suma de las tres expresiones políticas de izquierda tendrá efectos electorales inmediatos, sobre todo porque mantienen abierta la posibilidad de postular a Enrique Doger Guerrero para la presidencia municipal de Puebla. .

.

“Nosotros no nos vamos a sumar a nadie, tenemos una posición y estamos formando un frente, si podemos llegar a algunos acuerdos es algo que vamos a considerar pero nuestra idea no es sumarnos, ese papel no deja nada y nada más confunde, te margina. Si nosotros llegamos a participar en un frente más amplio en Puebla, será a cambio de un proyecto de gobierno de coalición y de un programa de cambio democrático de fondo, de otra manera no tendría sentido”, aclaró. .

.

En ese orden de ideas el ex priista reprobó a sus ex compañeros de partido por considerar imposible la fusión de PAN y PRD. “Quienes dicen que eso sería como unir el agua y el aceite denotan una total ignorancia democrática. ¡Claro que esta alianza representa un riesgo, pero para el PRI porque está a punto de perder gubernaturas y porque no podrá repetir el carro completo en la víspera del 2012!”, argumentó. .

.

A pregunta expresa Camacho Solís tampoco descartó la posibilidad de que DIA-Puebla pudiera contemplar a Enrique Doger Guerrero -a quien conoce, identifica y con quien se ha reunido en varias ocasiones- como su candidato a la presidencia municipal de Puebla, “si sus aspiraciones son bloqueadas en el PRI”, sin embargo, cerró la puerta a la propuesta de postular a la empresaria Amy Camacho, a quien ni siquiera conoce. .

.

Agregó que en todos los estados donde habrá elecciones para gobernador y diputados locales, se está conformando de manera oficial el DIA, y en la mayor parte de las entidades irán en coalición y con candidaturas comunes. .

.

El también ex regente del Distrito Federal aprovechó para aclarar que el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que no responde a circunstancias momentáneas, ni mucho menos a posiciones personales. .

.

Señaló que evitarán el fenómeno de la bola de nieve o de la cargada porque no fortalecerá a la democracia, por ello la construcción del frente para darle a la sociedad la oportunidad de hacer cambios inmediatos este año. .

.

A la par y estrenando imagen, de coleta y con aretes, Samuel Malpica Uribe se destapó como aspirante ciudadano a la presidencia municipal de Puebla por segunda ocasión. Esta vez su capital político y su perfil están a disposición de los partidos políticos catalogados como de izquierda. .

.

Propuso que antes de signar una alianza, los dirigentes partidistas se comprometan a que no negociarán en lo oscurito y que en coherencia con le ofrecimiento partidista de acercarse a la población, se realice una consulta popular, para definir candidaturas. .

.

En tanto que la corriente dominante del PRD, Nueva Izquierda, se fracturó por la insistencia de sus dirigentes nacionales para coaligarse electoralmente con Acción Nacional. Conformados ahora en Nueva Izquierda Social, que en Puebla encabeza la diputada local Irma Ramos Galindo, presentaron a Arturo Achard Velázquez como su candidato al Gobierno del Estado. El senador Carlos Sotelo García atestiguó la nueva conformación.

Televisa
Sigue el combate a la delincuencia: PGJ
Transcurrió el segundo día de comparecencia en el Congreso del estado y tocó el turno al procurador de justicia. Este funcionario estatal, Rodolfo Igor Archundia subió su tono de voz, al ser cuestionado en el tema de crimen organizado en el estado de Puebla.
Él dijo que no se está protegiendo a los delincuentes y que la Procuraduría de justicia está actuando y combatiendo ese crimen organizado con base a las políticas nacionales. También se habló si estuvo o no Arturo Beltrán Leyva.
También se abordó el problema de los fraudes, presentando los datos que afectaron a muchos poblanos como las inmobiliarias de la caja bienestar social la Paz, Sitma, Invergroup, Incoin y Comsa, lo que suma el monto del fraude mil millones de pesos, y el procurador reconoce que los muebles incautados suman 19, por lo cual no alcanza para resarcir los daños.
El funcionario estatal habló sobre el secuestro, en el 2009 se presentaron 27 denuncias a comparación de las ocho en el año 2008.
TV Azteca
Calderón con los panistas en Puebla
Ayer de manera sorpresiva el presidente Felipe Calderón estuvo en Puebla en la Reunión Plenaria de los Diputados Federales del PAN. En este encuentro les pidió que apoyen la reforma política que presentó y que establece la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales si los resultados están cerrados, además de la reelección para diputados y ediles, esta reforma, dijo, es fundamental para el desarrollo del país.
Ultra
El presidente Felipe Calderón defendió su reforma política que incluye la reducción del as bancadas legislativas y mayor porcentaje de votación para que los partidos mantengan su registro, esto en una visita en Puebla para participar en al reunión de legisladores panistas en esta ciudad.Hay que respaldar la reforma política, dijo Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario del PAN.El secretario de hacienda, Ernesto Cordero, confirma que seguirá el crecimiento en el precio de las gasolinas.Ayer comparecieron 3 funcionarios más ante diputados locales. El procurador Rodolfo Igor Archundia reconoció la presencia del crimen organizado en Puebla.En comisiones, el secretario de Desarrollo Rural reconoció que no han pagado al 100% a campesinos por la sequía del año pasado.El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes, se comprometió a acortar el tiempo para el pago de víctimas de fraudes de Sitma e Invergroup.Autoridades municipales relazaron un operativo en la zona de las Piñas ante las quejas de vecinos de San Francisco Totimehuacan.Comerciantes de la Fayuca se manifestaron en Casa Aguayo, y exigen la intervención del gobierno estatal por el conflicto entre dos grupos del centro comercial.Regidores panistas aseguran que en la capital hay riesgo de ingobernabilidad debido a la omisión del secretario de Gobernación municipal por atender conflictos de comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario