La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de enero de 2010

La alianza PAN-PRD debe generar un cogobierno en Puebla: Corral Jurado

Por Álvaro Ramírez Velasco
miércoles, 27 de enero de 2010
Una alianza electoral entre PAN y PRD debe generar, forzosamente, un gobierno de coalición que instaure un sistema democrático en Puebla, en donde por más de 80 años la ausencia de alternancia ha permitido un régimen de impunidad brutal; esa es una responsabilidad moral del panismo, aseveró el diputado panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja.

Es muy importante, advirtió, que las alianzas estén afianzadas en un programa de gobierno claro, una plataforma que diga exactamente por qué se da la coalición, y cuáles son las metas y los propósitos de un gobierno de coalición.

Aseguró en entrevista con e-consulta que no se trata de repartir plazas, sino de lanzar un programa de gobierno de coalición, con gobernabilidad democrática, "en donde se promuevan los derechos humanos, la división de poderes, la legalidad, el combate a la corrupción y el combate a la pobreza".

Se trata de concretar, dijo "un programa de instauración del sistema democrático en muchas regiones del país que, como Puebla, están siendo zonas de de excepción en el proceso democratizador nacional".

Justificación ética

El diputado federal advirtió que las alianzas deben justificarse desde un plano ético, político, social, y en Puebla, hay condiciones que la hacen necesaria.

"Hay muchos estados del país, como Puebla, que en 80 años no han conocido la alternancia política. Incluso varios de esos estados presentan algunos de los actores políticos más impresentables de la República, como el caso de Puebla (con Mario Marín), Oaxaca (con Ulises Ruiz) y Durango (con Ismael Hernández Derás), en donde se han dado niveles de impunidad brutales".

Antidemocracia del PRI estatal

El legislador federal consideró que en Puebla no sólo el gobierno, sino también el gobernador Mario Marín, y hasta el mismo PRI estatal, se resisten a respetar las mínimas reglas democráticas.

"Además el propio PRI, o el PRI local, se resiste a vivir mínimas reglas de vida democrática, de respeto a los derechos humanos, donde se resiste aún a la transparencia, a la división de poderes, a un Estado de derecho".

En este contexto, aseguró Corral Jurado, "es fundamental que las fuerzas políticas democráticas, sin renunciar a sus ideologías, pero posponiendo por un momento la disputa ideológica, puedan concurrir parea fundar un piso común de sistema democrático en esos estados, que luego permita una competencia más plena e incluso se puedan visualizar con toda claridad las diferencias ideológicas".

Dique antiPRI a nivel nacional

En entrevista luego de la sesión plenaria de su bancada, en la ciudad de Puebla, Corral advirtió que mientras en Puebla se siga "persiguiendo, eliminando, suprimiendo o comprimiendo, porque también se copta, a los adversarios", la competencia democrática va a ser muy compleja y difícil, "sobre todo porque tengo la idea y el propósito de impulsar, a nivel nacional, un dique, una especie de valladar, a la regresión autoritaria que amenaza al país, con el regreso, no del PRI, sino quizá de uno de los sectores más anquilosados, más anticuados, más premoderno, en términos democráticos, como lo es el sector que rodea el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto".

Javier Corral aseguró que Peña Nieto "no es más que un empleado de la plutocracia salinista que se empeña en regresar al poder".

Los chantajes del PRI

Dados los excesos de autoritarismo en que ha caído el tricolor, dijo, "tenemos que demostrarle al PRI que no es cierto que tiene el camino franco para hacer lo que quiera en este país, y menos para estar saliendo cada que quiere con chantajes".

En referencia a la advertencia de Beatriz Paredes, de no apoyar la Reforma Política de Felipe Calderón, en el contexto de la disputa electoral, Corral Jurado exclamó que "el PRI ya nos condiciona hasta la forma en que vamos a participar sus competidores, por reformas necesarias para el país".

"¡Pues nomás eso nos faltaba: que ahora también el PRI nos imponga las formas en que participamos los partidos políticos, en la competencia electoral! ¡Lo único que le faltaría es pedirnos que no le compitamos como partidos en elecciones! ¡Esto es inadmisible!", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario