La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de enero de 2010

Camacho Solís da luz verde a las alianzas


Intolerancia
Acualizada : 27 de Enero de 2010 : 04:00 Hrs Envia a un amigo Imprime A- A+

Fotógrafo Mireya Novo

por: Mario Martell


Con los espejitos de un “gobierno de coalición” con el PAN, de “cogobernar” con la derecha en Puebla, Manuel Camacho Solís, le iluminó el rostro a los viejos y a los nuevos perredistas e izquierdistas dominicales. Por lo pronto ya anunció el bloque PRD-PT-Convergencia.

Vino para anunciar la alianza opositora de la izquierda. Vino para dar su cátedra sobre cómo dejar de ser una izquierda “testimonial”. Vino para hacer su apología de la “transición democrática”. Vino para ningunear a quienes critican la “alianza”. Vino para presumir el nuevo periplo de la izquierda electoral. Vino para pedir que se borre de tajo el 2006. Vino para responderles a los “agoreros de la desbandada perredista”. Vino para tundir a los “duros” de la izquierda ideológica. Vino a preparar el terreno pidiendo que ya no se hable de “espurios” y “legítimos”. Vino para hablar de las bondades de una “gran alianza ciudadana”.
Manuel Camacho Solís anunció la formación de una alianza opositora de las fuerzas de izquierda PRD-PT-Convergencia en Puebla para la elección del 2010. Y abrió la posibilidad para que en los próximos días se discuta también una alianza con el PAN, la cual sólo sería posible con un programa común y como gobierno de coalición, en caso de ganar.
El exregente de la ciudad de México aseguró que la alianza servirá para que los partidos de izquierda se posicionen favorablemente en el ámbito electoral en Puebla.
En el anuncio lo acompañaron los representantes locales de las fuerzas partidistas Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel de la Rosa; y José Juan Espinoza por el Partido Convergencia.
Camacho Solís rechazó que la alianza opositora lastime a la izquierda. El asesor del gobierno del distrito federal pidió dejar de pensar en el pasado y en las elecciones del 2006 donde, de acuerdo a los lópezobradoristas, se le arrebató el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención, Camacho Solís —formado en las filas del PRI del que desertó luego de ser uno de los aspirantes a la presidencia de la república en 1994— delineó el perfil de los candidatos que postulará la alianza PRD-PT-Convergencia: con lealtad a sus partidos políticos, candidatos de origen “ciudadano”, y excluidos de su partido por “faccionalismo”.
El excandidato presidencial en las elecciones del 2000 fustigó a los críticos de la alianza y a los agoreros de la desbandada perredista: “el único riesgo que veo es que el PRI pierda varias gubernaturas”.
Afirmó que la alianza es una estrategia nacional para frenar que el PRI se lleve el “carro completo”.
“Eso de que la alianza es como el agua y el aceite es no saber lo que es la democracia. Con la alianza le damos la oportunidad a la sociedad de hacer cambios.”
Refirió que en Chile —al final de la dictadura del general Augusto Pinochet— la Democracia Cristiana y los socialistas postularon a un candidato común.
Pidió no hacerle el juego al PRI con las críticas a la alianza y olvidar ya el 2006.
“No es algo que vamos a juzgar nosotros, que lo juzgue la historia. Si quieren hablar de eso hacemos un seminario”, afirmó el coordinador del Dia.
Manuel Camacho Solís fue recibido por un grupo de perredistas que integran el Movimiento de Izquierda Progresista.
Al llegar al evento, se desplegó una gran manta de los perredistas pidiendo que el PRD no se alíe con el Partido Acción Nacional. Los militantes inconformes con una alianza PAN-PRD entregaron al exregente del Distrito Federal un documento. “El admitir el pacto macabro, sería como legitimar el robo del 2006, hoy no son sino traidores.”
Entre los perredistas inconformes con la alianza se encontraban Armando Méndez Romero y Ricardo Jiménez Ávila quienes en distintos foros han rechazado la línea nacional de que el PRD se alíe con el PAN para las elecciones locales del 2010.

Un nuevo frente
Por la mañana en el hotel Del Portal una parte del grupo de Nueva Izquierda se reunió para debatir cómo frenar la alianza entre el PAN y el PRD.
El senador Carlos Sotelo, integrante de Nueva Izquierda, manifestó su rechazo a la alianza. Durante unas 2 horas comentó a delegados estatales del PRD de Puebla la necesidad de organizarse para frenar la alianza y de impugnar la convocatoria de la asamblea de este domingo porque, a decir del funcionario, la convocatoria viola la normatividad interna del PRD.
A la cita con Sotelo asistieron la diputada local Irma Ramos Galindo, y los exdiputados locales Rodolfo Huerta Espinosa, Jesús Edgar Alonso Cañete, así como el exlegislador Jesús Morales Flores.

Apostilla
El próximo 30 de enero, sesionará el Consejo Político Estatal del PRD para aprobar o desechar la alianza con el PAN. La decisión debe ser aprobada por el 50 por ciento más uno de los consejeros a la sesión. Por lo que la fracción de Nueva Izquierda que se opone a la alianza ha buscado a sus consejeros para disuadirlos de que apoyen la alianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario