La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2010

17:26 Comienzan a cerrar casillas del municipio de Puebla

La Jornada de Oriente
17:26 Comienzan a cerrar casillas del municipio de Puebla

Arturo Alfaro- La casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) reportó que alrededor de las 17:05 la totalidad de los 750 sufragios realizados durante la jornada de este domingo.
En las urnas votaron principalmente personas oriundas de municipios del interior del estado y habitantes de otras de las 13 entidades en las que se registran votaciones hoy.
En tanto, en las casillas ubicadas en la unidad habitacional de La Margarita y Agua Santa se reportó inicialmente la presencia de grupos de simpatizantes a la Alianza Puebla Avanza presuntamente coaccionando el voto a favor del aspirante a gobernador Javier López Zavala; sin embargo, en ambos casos la afluencia a las urnas se registró de manera constante, sin observar irregularidades en los procesos.
Asimismo, en la colonia Romero Vargas, al nororiente de la ciudad, se observó el patrullaje de elementos de la Policía Federal, sin que se reportaran incidentes mayores.



17:25 Guerra de propaganda “negra” en Atlixco
Miguel Ángel Domínguez, Atlixco- Mientras militantes del PAN en Atlixco reportaron el decomiso de 80 mil volantes en contra de su candidato a la presidencia municipal, Ricardo Camacho, miembros del PRI reclamaron que funcionarios del departamento de limpia, con el permiso del alcalde Eleazar Pérez Sánchez, pegaron la noche de ayer decenas de cartones en los postes de la principal avenida de la ciudad, mensajes en contra del aspirante del PRI a la alcaldía, Ricardo Saldaña.
Al emitir su voto el alcalde Eleazar Pérez Sánchez, aseguró que no levantará la mano ni al priista ni al panista que resulte ganador; al mismo tiempo negó que se trate esta elección de una calificación a su gobierno.
Mientras tanto, vecinos de algunas de las colonias populares de la ciudad, denunciaron el intento de compro de voto con 500 pesos y una despensa, esto en colonias como el Infonavit Chapulapa y Ricardo Treviño; en ese mismo sentido, habitantes de los asentamientos irregulares de Santa Mónica y Maravillas admitieron que personas del programa Oportunidades los están “invitando” a votar por los candidatos del PAN.
Hasta el momento y faltando una hora para el cierre de casillas el número de votantes ha sido mínimo y la autoridad electoral no reporta mayores incidentes.





17:01 Rechazan detenidos de Totimehuacan comprar votos a favor de Moreno Valle
Arturo Alfaro- Las dos personas detenidas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Socorro Cruz y Jesús García, quienes fueron acusados por pobladores de la comunidad por comprar votos a favor de Coalición Compromiso por Puebla, rechazaron las versiones ante la agencia del Ministerio Público.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los dos sujetos, oriundos del estado de Veracruz, aseguraron ser “panaderos” de profesión y que en ningún momento intentaron coartar el sufragio de los poblanos.
Según datos del Ministerio Público, los detenidos repartían piezas de pan, envueltas en bolsas blancas con logotipo de la Coalición Compromiso por Puebla, a bordo de una camioneta con placas de Veracruz. “A nosotros sólo nos regalaron las bolsas, nosotros no comprábamos votos, eso es una mentira”, alegaron en entrevista con La Jornada de Oriente.
Hasta el momento se encuentran rindiendo sus declaraciones ante la agencia del Ministerio Público, con la intención de iniciar la averiguación previa correspondiente.

16:46 Desmiente Jornada de Oriente supuesta cuenta en Twitter
Martín Hernández- Una cuenta apócrifa de La Jornada de Oriente en la red social Twitter está dando a conocer presuntos resultados de encuestas que de ninguna manera son avalados por esta casa editorial, la cual no tiene ningún tipo de cuenta hasta el momento ninguna red social pues solamente utiliza este portal como único medio en internet.

16:27 Reportan en Huauchinango que la Alianza Puebla Avanza podría estar comprando votos
Tania Damián- Presencia de dos o más representantes, aglomeraciones y posible compra de votos a favor de la Alianza Puebla Avanza en la zona urbana de Huauchinango es lo que reportará el Consejo Electoral del distrito 25 al IEE, según los resultados del recorrido que hizo por más de 20 casillas una comisión de consejeros a raíz de que se informaron anomalías en el proceso electoral.
Ayret Martínez, consejera de este distrito, señaló que pese a que se les solicitó a los representantes de dicha alianza que retiraron a sus militantes que estaban a menos de 50 metros de la casilla hicieron caso omiso.

15:57 Impiden panistas libre tránsito en Ixtepec
Mónica Camacho - Autoridades panistas del ayuntamiento de Ixtepec y el equipo de campaña del candidato albiazul a edil de la coalición Compromiso por Puebla, Martín Sánchez Cuevas, instalaron retenes en la entrada del municipio para controlar el acceso a esa demarcación.
Así lo denunció la representante suplente del mismo frente electoral ante el Consejo Electoral Municipal de Hueytlalpan, Socorro Quesada Tiempo, quien acusó que los simpatizantes de Sánchez Cuevas están impidiendo el libre tránsito de las personas, a quienes retienen entre 10 y 15 minutos para identificarlas.
Incluso, aseguró que la noche del sábado fue víctima de una persecución de parte de los panistas que se mantienen apostados en la entrada a Ixtepec, por lo que solicitó la participación del cuerpo de seguridad pública del estado.

15:53 En Izúcar, pobladores persiguen a camión que repartía propaganda
Javier Puga- Pobladores de Izúcar de Matamoros, apoyados por agentes de la Policía Estatal, persiguieron a los camiones que transportan al “ejército de playeras rojas” que desde la mañana se apostó en esta ciudad, sin que estén claras cuáles eran sus intenciones.



Los camiones fueron obligados a desviarse por un camino vecinal de la comunidad de Tatetla, en la entrada a este municipio mixteco, aunque finalmente no pudieron ser detenidos.



Hasta el momento, tanto PRI como el PAN se culpan de ser los responsables de la presencia de ese grupo que está causando inquietud entre los diferentes grupos políticos de este lugar.





15:34 Denuncia PRI intento de compra de votos a favor de Moreno Valle



Martín Hernández- Miguel Maya, representante legal del PRI, ofreció una rueda de prensa en la que volvió a deslindar a ese partido de las agresiones perpetradas a la Coalición Compromiso por Puebla y aseguró que hay cuatro personas detenidas en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, por hacer trabajo a favor del frente opositor.



Agregó que también ha sido detectados sujetos que a bordo de camionetas de lujo intentan hacer compra de votos a favor de Moreno Valle.





15:31 "Corren" pobladores a encuestadores del CISO y de Grupo Acir



Javier Puga- Encuestadores del CISO de la Universidad Autónoma de Puebla fueron “correteados” por habitantes de la junta auxiliar de Ayutla, en Izúcar de Matamoros.



Dos jóvenes universitarios trataban de obtener información sobre las tendencias electorales, pero tuvieron que salir huyendo para evitar una agresión.



De igual forma, encuestadores de Grupo Acir fueron echados de la junta auxiliar de Santa María Tatetla, luego de que los pobladores les impidieron hacer su trabajo.




17:07 Disparan frente a la casa de Rodolfo Huerta




Mónica Camacho- El candidato del Partido del trabajo (PT) a la presidencia municipal de Puebla, Rodolfo Huerta Espinosa, denunció que la mañana de este día escuchó detonaciones de arma de fuego frente a su vivienda que interpretó como un acto de intimidación de sus adversarios políticos.



A la par, acusó que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que vigilan las calles de la ciudad capital están intimidando a los habitantes para desincentivar la participación de los ciudadanos en los comicios de este día, por lo que exigió al gobierno federal sacar las manos de la jornada electora.







17:06 Detectan a observadores electorales coartando el voto en Xicotepec



América Farías- Durante la sesión permanente del Consejo Distrital del IEE en Xicotepec, el consejero presidente, Abraham Díaz Ramos, informó que se han detectado a varios grupos de personas coartando el voto que dicen ser observadores electorales, pero no tienen ninguna identificación que los acredite.
Dichos grupos fueron detectados en los municipios de Tlaxco, Pantepec, Tlacuilotepec y Xicotepec de Juárez.



17:05 Denuncian a la Alianza Puebla Avanza por exceso en gastos de campaña en Xicotepec
América Farías- El representante suplente del Partido del Trabajo en el Consejo Municipal del IEE en Xicotepec de Juárez, Filemón Contla Rangel, interpuso una denuncia durante la sesión permanente contra la Alianza Puebla Avanza por exceso en el gasto de campaña.
Durante la sesión, Contla señaló que el tope que fijaron las autoridades electorales para las campañas en dicho municipio fue de 500 mil pesos, pero este frente político se sobrepasó con 200 mil pesos más.

16:28 Reciben habitantes de Ciudad Serdán llamadas telefónicas que invitan a no votar
Paula Carrizosa- A casi dos horas de terminar la jornada electoral en los 12 municipios pertenecientes al distrito 19 con cabecera en Ciudad Serdán, medios de comunicación locales denuncian que varios habitantes han recibido llamadas telefónicas que invitan a no votar.

Por su parte la presidente del Consejo Distrital, Violeta Guerrero, informó que la reunión programada a las 15:30 horas sería pospuesta dado que no había informes importantes con respecto a los comicios electorales de este día.

16:26 Piden que presidente de Izúcar de Matamoros saque las manos de las elecciones
Javier Puga- Representantes de Compromiso por Puebla denunciaron ante la Junta Distrital de Izúcar de Matamoros que el presidente municipal, Rubero Galileo Súarez Matías, así como los 14 presidentes de barrios, están haciendo proselitismo a favor del candidato del PRI, Carlos Gordillo.
Incluso, algunos de los presidentes de barrio están apostados afuera de las casillas electorales para presionar a los votantes a favor del candidato priista.

14:25 Ofrecen 200 pesos por voto en Xicotepec: PT



América Farías- El representante del Partido del Trabajo en el Consejo Distrital del IEE en Xicotepec de Juárez, Filemón Contla, denunció que simpatizantes de la Coalición Compromiso por Puebla y Alianza Puebla Avanza están ofreciendo 200 pesos para que la gente vote a favor de sus frentes políticos en diversas casillas de Xicotepec; asimismo indicó que existe acarreo de votantes. Explicó que en distintas casas del municipio están aglutinando a varios grupos de personas que salen a votar.



En este momento se formó una comisión del Consejo para que acuda a investigar dichas anomalías.



Por otra parte el presidente del Consejo Distrital, Abraham Díaz Ramos, indicó que en los ocho municipios que conforman el distrito 26 se retiraron a diferentes grupos de presuntos observadores electorales, quienes detenían a las personas que iban a sufragar entregándoles una hoja para que marcaran porque candidato iban a votar para gobernador.





15:33 Hallan boletas cruzadas a favor de Compromiso por Puebla



Elizabeth Rodríguez Lezama, Tehuacán- Jorge Cárdenas Sánchez, coordinador de campaña de Félix Alejo Domínguez, candidato a la diputación local por Puebla avanza, fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público (MP) por los delitos de robo, daños en propiedad ajena y lesiones dolosas; la víctima es un perifoneador de 66 años.



De acuerdo con lo que declaró el afectado, los hechos ocurrieron en la avenida Héroe de Nacozari, en donde Jorge Cárdenas lo interceptó para luego arrebatarle su teléfono celular lo que indignó Ezequiel Munguia quien al reclamarle se bajó de su vehículo lo que dio pie para que Cárdenas arremetiera en su contra con un tolete.



Tras golpearlo en varias partes del cuerpo el priista, asegura la víctima, tomó el tolete y rompió todos los cristales del vehículo, mismo que presentó ante la agencia ministerial donde inició la denuncia contra sus agresores.



Una denuncia más prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la esposa de Eliseo Lezama Prieto, quien al momento de hablar para la estación de radio Stereo Luz hizo un llamado a votar por compromiso por Puebla.



En otros acontecimientos que se han generado durante el proceso de votación se encuentra el enfrentamiento que sostuvieron policías auxiliares de San Pedro Acoquiaco con un grupo de jóvenes, al parecer militantes del albiazul, quienes a bordo de un vehículo Cheyenne, color blanco, placas de circulación SH 29418.



Finalmente en Santa Cruz Acapa dentro de la mampara para votar fueron abandonadas varias boletas falsas cruzadas a favor de Lucio Rangel Mendoza, candidato a la diputación local por Compromiso por Puebla, personal del IEE impidió que los medios tomaran fotografías del material apócrifo y pretendía que entrevistaran a un representante del albiazul.





15:16 Un policía municipal entre los agresores de la Coalición Compromiso por Puebla



Martín Hernández- La Coalición Compromiso por Puebla identificó al Policía Municipal, Gregorio Catillo Jiménez, con el número de placa 7 mil 58, como uno de los agresores de los simpatizantes que preparaban lonches este medio día.



En rueda de prensa, Pablo Rodríguez Regordosa, vocero del frente opositor, precisó que fueron dos los heridos por el ataque, que su estado de salud es estable y está fuera de peligro.



El portavoz responsabilizó al PRI de la agresión y exigió que el gobernador Mario Marín Torres brinde garantías de seguridad pública durante la jornada electoral, la cual a pesar de lo sucedido, “ha sido tranquila”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario