La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2010

Un policía municipal entre los agresores de la Coalición Compromiso por Puebla

15:16 Un policía municipal entre los agresores de la Coalición Compromiso por Puebla

Martín Hernández- La Coalición Compromiso por Puebla identificó al Policía Municipal, Gregorio Catillo Jiménez, con el número de placa 7 mil 58, como uno de los agresores de los simpatizantes que preparaban lonches este medio día.
En rueda de prensa, Pablo Rodríguez Regordosa, vocero del frente opositor, precisó que fueron dos los heridos por el ataque, que su estado de salud es estable y está fuera de peligro.
El portavoz responsabilizó al PRI de la agresión y exigió que el gobernador Mario Marín Torres brinde garantías de seguridad pública durante la jornada electoral, la cual a pesar de lo sucedido, “ha sido tranquila”.

14:30 Prevalece la calma en Chiuatla de Tapia
Hugo Quintero García- En el consejo distrital 11 con sede en Chiautla de Tapia, informa en el reporte de avance que de las 152 casillas el 100% encuentran instaladas.
Los representantes de las coaliciones Alianza Puebla Avanza y Compromiso por Puebla piden al consejo cuidar las incidencias que se presenten dentro del proceso electoral.
El presidente del Consejo Distrital del IEE, Miguel Camarillo, dice que hasta el momento se registran pequeños incidentes como no permitir votar a personas que acudan con vestimenta que contengan propaganda electoral, así como la presencia de propaganda electoral en algunos municipios.

14:28 Instala IEE la totalidad de las casillas electorales a 6 horas del inicio de la jornada
Mónica Camacho- A las 14 hrs, el Instituto Electoral del Estado, logró la instalación de todas las casillas electorales de acuerdo con los reportes enviados por los 217 consejos electorales municipales.
En este momento, están funcionando 6 mil 608 casillas de las cuales 2 mil 580 son básicas, 3 mil 592 contiguas, 409 extraordinarias y 27 especiales.

14:17 Detienen a dos personas por compra de votos en Totimehuacán a favor del PAN
Arturo Alfaro- Dos personas, presuntamente ligados a la Coalición Compromiso por Puebla, fueron detenidos por elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Puebla, luego que habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán denunciaron que los sujetos, un hombre y una mujer, se encontraban coaccionando votos a favor del aspirante a gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En estos momentos los detenidos rinden su declaración ante agentes del Ministerio Público.

14:15 ·Desmiente Roy Campos difusión de una encuesta Mitofsky
Martín Hernández- El director de consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró en su cuenta de la red personal Twitter que no ha dado a conocer ningún resultado de encuestas de salida, por lo que es falsa la información que se ha difundido a través de celulares y radios de comunicación en el sentido de que un estudio de esa casa demoscopista daba ventaja a Rafael Moreno Valle sobre el candidato priista Javier López Zavala.

13:59 ·Sale libre la funcionaria panista acusada de comprar votos a favor de Moreno Valle
Paula Carrizosa- Entre dimes y diretes resultó la demanda en contra de Sonia Fuentes, presidente del DIF municipal de Guadalupe Victoria, que corresponde a la cabecera distrital 19 de Ciudad Serdán, quien había sido detenida por presuntamente estar comprando votos a favor del PAN.
En entrevista luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público, la señalada quien además es hermana del candidato por la Coalición Compromiso por Puebla, el panista Guillermo Fuentes Ortiz, declaró “que la madrugada de este domingo fue secuestrada por un grupo de habitantes de dicho municipio quienes, por cuatro horas, la mantuvieron en una camioneta mientras la amedrentaban”. Además inculpó a Socorro Cortés, familiar del candidato a la presidencia municipal por la Alianza Puebla Avanza, Felipe Cortés, por las supuestas agresiones.
A su vez, los representantes legales del PRI, encabezados por la propia Cortés, entregaron al agente del Ministerio Público, Daniel Limón, una serie de fotografías que demuestran la supuesta compra de votos por parte de la funcionaria. Luego de más de ocho horas de haber estado en el Ministerio Público, tanto panistas como priistas abandonaron el lugar.
En tanto, el agente ministerial se negó a ofrecer una entrevista a este medio y sólo se limitó a decir que la información la proporcionaría el departamento de prensa de la Procuraduría General de Justicia de la capital.

13:42 ·Moreno Valle debería tener la piel más dura: PRI
Martín Hernández- La Alianza Puebla Avanza negó cualquier autoría sobre las agresiones que se perpetraron esta mañana en contra de simpatizantes de la Coalición Compromiso por Puebla cuando se rompieron medallones de varios autos y hubo provocaciones en la casilla en la que voto Rafael Moreno Valle Rosas.
Asimismo la dupla integrada por el PRI y el PVEM a través de Antonio Hernández y Genis, rechazó que militantes del PRI hubieran atacado hoy a observadores de la fundación Movimiento por la Certidumbre, quienes se hospedan en un hotel del Centro Histórico de la ciudad hasta donde un grupo de adolescentes ingresó para causar destrozos.
Hernández señaló que varios de estos actos pudieron haber sido orquestados por el equipo de Rafael Moreno Valle Rosas y que el candidato “ya debería estar acostumbrado en tener la piel más dura”.

13:19 ·Denuncian coacción del PRI en Chietla, Tepeyahualco y Zacatlán
Mónica Camacho- El coordinador de promoción y defensa del voto del PAN, Rafael Guzmán Hernández, acusó que en los municipios de Chietla, Tepeyahualco y Zacatlán, grupos de priistas están amedrentando a los pobladores y observadores electorales, mientras en la capital personas no identificadas destrozaron los medallones de tres vehículos que portaban propaganda del frente electoral PAN, PRD, Panal y Convergencia.
En ese contexto, el representante de la Coalición Compromiso por Puebla, Luis Antonio González Roldán, demandó a su homólogo de Puebla Avanza, José Alarcón Hernández, detener las agresiones durante la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado que se desarrolla en estos momentos “hable con sus correligionarios; amarren a sus perros”, insistió González Roldán.

13:00 ·Denuncia Montero presencia de observadores electorales ajenos a Puebla
Arturo Alfaro- El candidato a edil por la Alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, indicó que se han detectado grupos “ajenos a Puebla” –ligados a las secciones 23 y 51 del SNTE– que ya fueron denunciados antes las autoridades electorales, quienes tomarán las medidas correspondientes para explicar su presencia en el municipio. Refirió que hasta el momento las elecciones han transcurrido con tranquilidad, orden y una gran participación de habitantes.
Luego de emitir su sufragio en la casilla 93 de la colonia Santa Cruz Buenavista, descartó que grupos ligados al PRI y al Verde Ecologista de México hostiguen a los observadores electorales y a los habitantes de las colonias de la periferia como sus adversarios del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza lo han señalado.

12:26 ·Denuncia Etcheverry que siguen repartiendo propaganda apócrifa con su imagen
Martín Hernández- El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Armando Etcheverry Beltrán, luego de votar, denunció que en la mañana de este domingo continúo la distribución de “propaganda negra” en diferentes partes de la ciudad de Puebla y de la entidad, en donde aparece una foto de él levantándole la mano a su adversario de la Coalición Compromiso por Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Etcheverry reiteró que nunca ha tenido la intención de declinar o pactar algo a favor de Moreno Valle, por lo que llamó a ignorar esos panfletos.
El abanderado izquierdista señaló que estos actos pretenden desvirtuar su imagen, luego de que fue el único candidato de origen ciudadano y que representó una oposición real, además de presentar propuestas cercanas a los problemas del grueso de la población.
El aspirante del PT votó en Plazas Amalucan poco después de las 11:30 de la mañana y solamente estuvo acompañado de su pareja, Flor Coca.
12:14 ·Inquieta en Izúcar “ejército de playeras rojas”
Javier Puga- La presencia de tres camiones de la empresa turística “Acuario” repleta de jóvenes con playeras rojas, al parecer del PRI, según integrantes del PT y de la Coalición Compromiso por Puebla está inquietando al municipio de Izúcar de Matamoros.
Esto luego de que desde la mañana llegaron y se instalaron junto al Centro Escolar Lázaro Cárdenas y comenzaron a ser vigilados por el equipo de apoyo de los otros partidos; en estos momentos cambiaron de posición hacia otro lugar de Izúcar de Matamoros.
En este municipio mixteco hay un inusitado movimiento de vehículos particulares con personas que portan radios, cámaras fotográficas y otros equipos.
11:55 ·De la ciudadanía dependerá la calma de las elecciones: Doger
Yadira Llaven- De la participación ciudadana dependerá que los comicios se desarrollen en toda calma, consideró el coordinador de promoción al voto del PRI, Enrique Doger, dejando de lado los rumores de presuntos golpeadores disfrazados de observadores electorales durante las elecciones.
Luego de emitir su voto en la casilla 1159, el ex presidente municipal de Puebla dijo que el propósito es que sea una jornada tranquila, donde ganarán la democracia y los ciudadanos. “Puebla es uno de los estados más tranquilos del país y, hasta el momento, todo está en plena calma”.
Aunque hace apenas tres horas comenzó la jornada electoral, informó que en términos generales se abrieron todas las casillas en el estado sin mayor problema. Sin embargo, reconoció que en Puebla capital hay juntas auxiliares conflictivas sin señalar alguna.
Por último, debido a que la presidente municipal Blanca Alcalá no la dejaron votar en su casilla por no aparecer en la lista nominal, Doger opinó desconocer del tema, asegurando que posiblemente su equipo no le dio la dirección correcta.
11:26 ·Deslinda Segob intereses electorales en agresiones de Tlacotepec de Porfirio Díaz
Arturo Alfaro- El titular de la Secretaría de Gobernación. Valentín Meneses Rojas, aseguró que el conflicto entre el ex síndico de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quien baleó a la candidata a regidora priista la noche de ayer, se debe a conflictos no políticos que ya se registraron desde antes de las elecciones. Apuntó que hasta el momento no se han detectado conflictos o presencia de hombres armados en el resto de los municipios de Puebla.
Sin embargo, refirió que existen personas identificadas con el SNTE en los municipios del interior del estado, quienes intentan boicotear la elección.
Llamó a la ciudadanía a votar.
11:23 ·Anuncian apertura total de casillas en el distrito 26
América Farías- Durante la sesión permanente que se instaló en el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral número 26, con sede en Xicotepec de Juárez, se informó que ya se abrieron en su totalidad 230 casillas en los ocho municipios que integran esta demarcación.
En Xicotepec de Juárez se abrieron 82; Venustiano Carranza 38; en Pantepec 26; Francisco Z. Mena 21; Jalpan y Zihuateutla 16, respectivamente y en Tlaxco 8.
Hasta este momento solamente se han detectado pequeños incidentes como propaganda política cerca de las casillas tanto de la Coalición Compromiso por Puebla como de la Alianza Puebla Avanza, así como un número mayor de representantes de los partidos políticos de los que estaban autorizados.
11:03 ·Detienen a funcionaria del DIF por estar “comprando” votos a favor de Moreno Valle
Paula Carrizosa- Sonia Fuentes Rivera, presidente municipal del Sistema DIF de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a la cabecera distrital 19 de Ciudad Serdán, fue detenida “por el intercambio de dinero en efectivo en búsqueda del voto a favor de la Coalición Compromiso por Puebla” tal como lo informó la representante de la Alianza Puebla Avanza ante el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE) Sedra Isabel Suriano Corrales.
La detenida, se encuentra en estos momentos rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de Ciudad Serdán, que se encuentra a un costado de la presidencia municipal.
10:51 ·Asegura Rivera Pérez respetar los resultados de los comicios
Arturo Alfaro- El candidato a presidente municipal por la Coalición Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que será respetuoso de los resultados obtenidos en la contienda electoral.
Asimismo refirió que hasta el momento no se han detectado ninguna irregularidad o la posible violación a la ley por lo que se dijo atento a los reportes que emitan los representantes de la Coalición Opositora, sin embargo, refirió que los integrantes de la Alianza Puebla Avanza se han congregado en diferentes puntos de la capital para operar a favor de su adversario, Mario Montero Serrano.

10:24 ·Comienza la elección en Izúcar sin incidentes
Javier Puga- En Izúcar de Matamoros la instalación de casillas hasta el momento se realizó de manera normal y aunque hasta el momento no se registra una copiosa asistencia, algunos votantes comienzan a hacer filas para emitir su voto.

10:19 ·Gobierno estatal trata de inhibir el voto señala SNTE 51
Arturo Alfaro- El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, acusó que el gobierno estatal está tratando de inhibir el voto entre el magisterio, principalmente en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Zacapala en la mixteca poblana, donde un grupo de presuntos simpatizantes de la Alianza Puebla Avanza pretenden coaccionar el voto a cambio de despensas y otros obsequios.
Refirió que los maestros saldrán a ejercer su voto a pesar de las actitudes represivas y autoritarias del gobierno.

10:16 ·Sólo se han instalado 50% de las casillas, a dos horas del inicio de la elección
Mónica Camacho- El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, informó que se han instalado 50 por ciento de las 6 mil 608 casillas que operarán en estos comicios, sin que se hayan registrado hasta el momento conflictos en la capital ni en el interior del estado.
De acuerdo con el último reporte del órgano electoral, los distritos en los que se reporta mayor rezago en la instalación de los centros de votación son el 12 de Acatlán de Osorio, 19 de Ciudad Serdán, 20 de Tlatlauquitepec y 24 de Zacatlán, donde el avance es inferior a 20 por ciento.
Sólo en tres distritos, 1 y 4 con cabecera en Puebla capital y 16 de Tepeaca, casi se llega al 100 por ciento de las casillas. En el 1 y 4 se reporta un avance de 84 y 95 por ciento, mientras en Tepeaca se informa un 82 por ciento.

9:44 ·Resguardan elementos de la Policía Estatal y Municipal la jornada electoral en Ciudad Serdán
Paula Carrizosa- Alrededor de 70 elementos de la Policía Municipal y Estatal, resguardan la jornada electoral que se está llevando a cabo en el distrito electoral 19, que tiene por cabecera al municipio de Ciudad Serdán. Javier Eduardo Pérez, encargado del organismo, aseguró “que existe la capacidad de resguardar las más de 240 casillas electorales que han sido dispuesta en los 12 municipios que conforman a dicho distrito”.
9:43 ·Habrá pleno respeto al voto, dice Mario Marín al emitir su voto
Arturo Alfaro- El gobernador del estado Mario Marín Torres, manifestó que los resultados de la elección serán respetados por las autoridades estatales y que los candidatos tendrán la oportunidad de entablar los recursos de impugnación ante los tribunales en caso de que declaren alguna inconformidad en el proceso electoral.
Durante la emisión de su voto en el colegio Bucareli de Puebla, refirió que el gobierno del estado reanudará sus actividades de promoción y difusión de sus obras el día de mañana y que el candidato electo –que compartirá seis meses con el actual mandatario– tendrán la obligación compartida de mantener la estabilidad y paz social en Puebla
9:26 ·Conflicto al sur de la ciudad por instalación de casillas
Arturo Alfaro- En las casillas ubicadas en la sección 102 del municipio de Puebla, localizadas en la colonia Granjas del Sur, los habitantes de la zona se quejan ante la representante de casilla por la instalación de las urnas al interior de los salones de escuela, cuando en años anteriores las cajas receptoras del voto se instalaban en el patio. La confusión ha generado aglutinamiento al interior del salón e inconformidad entre los vecinos.
Afuera de las casillas patrullas de la Policía Municipal realizan recorridos para vigilar las elecciones.
9:24 ·Lento inicio de elección en Atlixco.
Miguel Ángel Domínguez, Atlixco- A una hora y media de arrancar la elección, en el distrito de Atlixco está instalado el 60 por ciento de la totalidad de las casillas. De acuerdo con información del Comité Distrital del IEE, no se reportan mayores incidentes; sin embargo, admiten hasta el momento poca afluencia en las casillas.
Durante un primer recorrido por los centros de votación del centro de la ciudad que de alguna manera marcan la tendencia general, estas están completamente vacías a las 9 de la mañana con 12 minutos.
Por su parte el director de Seguridad Pública José Gallares, informó que para esta jornada electoral fueron dispuestos cerca de 200 elementos encargados de resguardar todo el municipio. Aunque afirmó que no se esperan hechos violentos, admitió que pondrán especial interés en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula en donde hace un mes se registró la muerte de tres jóvenes.
9:17 ·Reportan campaña negra en 20 por ciento de las casillas del Distrito 26
América Farías- El presidente del Consejo Distrital 26 del Instituto Estatal Electoral en Xicotepec de Juárez, Abraham Díaz Ramos , informó que en este distrito se instalarán 230 casillas, pero hasta el momento sólo se han podido abrir un 80 por ciento debido a que en el resto de las casillas se han presentado inconvenientes como la instalación de propaganda de la Coalición Compromiso por Puebla y Alianza Puebla Avanza que han frenado la apertura de los centros de votación; además de que no han llegado algunos representantes de casilla de ambas coaliciones.

8:47 ·Balean el sábado a candidata a regidora del PRI en Tlacotepec de Porfirio Díaz
Fermín García- De acuerdo a un comunicado que se difundió por internet, la tarde del sábado 3 de julio el sindico municipal con licencia de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Antonio Ferrer García, presuntamente baleó a la candidata a regidora de la Alianza Puebla Avanza, Selma Victorina Flores, por lo que se interpuso la denuncia 3005 / 2010 / TEHUA.
Representantes de la alianza Puebla Avanza acudieron al municipio de Tehuacán para denunciar la agresión que ocurrió en la comunidad de Mazateopan, debido a que Antonio Ferrer ahora simpatiza con el Partido del Trabajo, por lo que encaró y a distancia disparó contra la candidata a regidora sin que le provocara daño alguno, se indica en el comunicado.



Ante el Agente del Ministerio Público –se agrega en boletín-- también se denunció que Antonio Ferrer tiene otra demanda por usurpación de funciones 5332/2010/TEHUA y ya se solicitó su separación formal del cargo ante el Congreso del Estado.
Inclusive, Antonio Ferrer ya tiene una orden de presentación para declarar por la denuncia que hay en su contra por usurpar funciones pero no ha acudido para responder ante las autoridades ministeriales, ya que se dice amigo del diputado del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, quien también atendió las órdenes de comparecencia que se le han girado, se concluye en el boletín difundido vía correo electrónico.

8:41 ·PT impugnará la acreditación de representantes de casilla de Compromiso por Puebla
América Farías- Durante la sesión permanente que se instaló en el Consejo Municipal del Distrito 26, con cabecera de Xicotepec de Juárez el representante del Partido del Trabajo, Filemón Contla Rangel, impugnó el registro de los representantes de casilla de la Coalición Compromiso por Puebla en las 62 casillas que se instalaron en esta demarcación.
Argumentó que de acuerdo al artículo 253 de la Ley Estatal Electoral el registro de representantes se tiene que hacer 10 días antes de la jornada electoral. Sin embargo, los representantes de Compromiso por Puebla se registraron fuera de este plazo.

8:26 ·Comienzan consejeros con sesión permanente en Ciudad Serdán
Paula Carrizosa- Miembros del Consejo Distrital de la cabecera de Ciudad Serdán, comenzaron a las

8:13 de la mañana con la sesión permanente de dicho consejo. Como tema principal esta darle seguimiento a la jornada electoral de este 4 de julio.
14:32 Acusa PT a Compromiso por Puebla y Puebla Avanza por compra y coacción del voto
Mónica Camacho- El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEE, José Alfonso Rodríguez Periañez, denunció a las alianzas que encabezan el PRI y el PAN por incurrir en compra y coacción del voto en los municipios de San Martín el Verde y Huehuetla.
Rodríguez Periañez puntualizó que los simpatizantes del frente PRI-PVEM son identificados debido a que visten con playeras rojas, mientras que los de la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia portan playeras blancas con el logotipo del bloque electoral.

14:29 Un herido en agresión contra simpatizante de compromiso por Puebla
Martín Hernández- Un herido que se desmayó por los golpes que recibió fue el saldo que dejo una agresión de aproximadamente 50 personas a un grupo de simpatizantes de la Coalición Compromiso por Puebla que preparaban lonches en un taller mecánico ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 3320, enfrente del hotel Presidente Intercontinental, que es la sede del centro de operaciones y sala de prensa del frente opositor.
Testigos de los hechos señalan que en el grupo habían adultos y jóvenes, pero que predominaban adolescentes, muchos de los cuales fueron identificados como los mismos que esta mañana causaron destrozos a coches de simpatizantes de la Coalición e hicieron provocaciones en la casilla donde votó el candidato opositor, Rafael Moreno Valle Rosas.
Los testigos aseguran que solicitaron la intervención de la fuerza pública, estatal y municipal, pero que no hubo respuesta favorable hasta que arribó al sitio un contingente de la Policía Metropolitana.
En este momento, peritos de la Agencia Federal de Investigación y agentes de la Policía Federal realizan indagatorias en la zona.

14:23 Baja afluencia de votantes en Xicotepec; en casillas existen varios grupos de playeras azules
América Farías- A 5 horas de que inició la elección, la afluencia de votantes en diferentes casillas del municipio de Xicotepec de Juárez es poca. En un recorrido hecho por esta reportera, se pudo observar que el número de votantes en los centros de votación oscila entre los 5 y 40 electores.
La participación ciudadana en los comicios en este municipio de la Sierra Norte es poca, sin embargo, en las casillas lo que más resalta es la presencia de varios grupos de gente con playeras azules.
En la casilla 2373, simpatizantes de la Alianza Puebla Avanza denunciaron la presencia de la regidora panista Teresa Vargas Ortega haciendo proselitismo a favor de los candidatos de su frente político.
Hasta ahora, no se ha reportado ningún conato de violencia en Jalpan y Venustiano Carranza, municipios calificados como focos rojos por las autoridades electorales.

14:14 ·Rector de la UAP hace un llamado a candidatos por la unidad
Yadira Llaven- A tan sólo cuatro horas de concluir la elección del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, hizo un llamado a los dos candidatos más fuertes: Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle para la reconciliación en Puebla, independientemente del partido político que salga victorioso en los comicios
“La competencia trae consigo comportamientos distintos que tienen que ver con la condición humana”. Al final lo más valioso es que hasta el momento en Puebla ha transcurrido una elección en orden con apego al derecho.
Agüera Ibáñez consideró que para mañana todos debemos reencontrarnos y trabajar para el futuro de Puebla.
“Quien resulte ganador sería un buen signo que sume esfuerzos, comparta retos y riesgos para encontrar juntos soluciones al problema”, dijo.
Por bien del proceso electoral, el rector no dio datos precisos sobre el reporte del CISO, en cuanto a participación ciudadana.
No obstante, adelantó que sí hay una participación importante de los poblanos en la elección.
Ante las críticas y señalamientos que ha habido de la relación de la UAP con los gobiernos, finalmente aclaró: Nosotros siempre nos vamos a relacionar bien con quien apoye a la labor de la institución. Gobierne quien gobierne buscaremos acuerdos, convenios y una ruta de trabajo común por el bien de la universidad.
14:13 ·Cambia de sede Consejo Electoral de Atempan por hechos de violencia
Mónica Camacho- José Antonio Ochoa y Verónica Corona El Consejo Electoral Municipal de Atempan trasladó su sede a la cabecera distrital de Tlatlauquitepec, localizada a 40 minutos de la demarcación, para evitar hechos de violencia como el del miércoles pasado, en el que habitantes tomaron las oficinas y quemaron boletas electorales.
La directora general del IEE, Marcelina Sánchez Muñoz, informó en la sesión permanente del Consejo General que en el lugar se logró la instalación de todas las casillas electorales y las votaciones se desarrollan en calma.
Sin embargo, reconoció que la información sobre los comicios en el lugar fluye de manera lenta debido al cambio de sede del Consejo Electoral Municipal.
Corona En la comunidad de Atempan, del municipio de Tlatlauquitepec, sigue habiendo problemas para que la gente pueda votar.
De acuerdo a Gabriel García, quien es el presidente de la Junta Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), un grupo de pobladores no permitió la apertura de casillas y en las que si se abrieron, se ha intentado bloquear la afluencia de votantes.
Funcionario del IEE responsabilizan de ese conflicto a seguidores de Miguel Mora, quien intentó ser candidato a edil por el PT, pero no consiguió la postulación

13:57 ·Continúa guerra sucia a través de radiocomunicación y celulares
Martín Hernández- Martín Hernández Desde la mañana en los equipos de radiocomunicación y en los equipos de telefonía celular a continuado la guerra sucia entre los contendientes por la gubernatura. Por la mañana un mensaje a teléfonos celular rubricado por “Infomóvil” dijo que los poblanos tenían pánico por ir a votar y que el PAN representaba la violencia. Además se ha difundido también una supuesta encuesta de la casa Mitofsky a través de radios en la que se asegura que Rafael Moreno Valle Rosas, el candidato opositor, tiene una ventaja de más de dos puntos sobre su adversario priista, Javier López Zava.
13:20 ·Sólo faltan 26 casillas por instalar en el estado: IEE
Mónica Camacho- El Instituto Electoral del Estado reportó que sólo está pendiente la instalación de 26 casillas electorales en los distritos 19 en Ciudad Serdán, 20 de Tlatlauquitepec, 24 de Zacatlán y 25 de Huauchinango.
En este momento se encuentran abiertos 6 mil 582 centros de votación.
El representante de la Coalición Compromiso por Puebla, Luis Antonio González Roldán, solicitó al Consejo General un reporte de “la situación real” del municipio de Atempan, donde se reportó esta semana la quema de boletas electorales, ya que tiene información de que sólo se han instalado dos casillas.
13:12 ·Elba Esther Gordillo estuvo en Izúcar para instruir a 600 operadores electorales
Javier Puga- La tarde de este sábado, la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, estuvo en Izúcar de Matamoros para encabezar una reunión con más de 600 operadores electorales, quienes la noche de ese día partieron rumbo a la ciudad de Puebla.
En la reunión estuvo presente el candidato de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, quien arribó en un helicóptero y estuvo custodiado por agentes armados de la Policía Federal Preventiva, quienes resguardaron la reunión.
Lo anterior fue confirmado por los inspectores de este municipio, quienes relataron que el cónclave se realizó en un salón social del barrio de San Juan Piaxtla, y mostraron una serie de fotografías que dan testimonio del evento.
Cabe destacar que los autobuses que transportaron a los operadores tanto a Izúcar como a la capital del estado, provenían de estados como Aguascalientes, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
12:37 ·El PRI rechaza que "ejército de playeras rojas" en Izúcar sea suyo
Javier Puga- El candidato a diputado local por el Distrito 10, Filiberto Guevara González, rechazó que el "ejército de playeras rojas" que anda deambulando por la ciudad de Izúcar de Matamoros sea del PRI.
Por el contrario, acusó públicamente a Rafael Moreno Valle, el candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, de querer "reventar" la elección.
Afirmó que con esta acción sólo se está propiciando la violencia en este municipio y no descartó que más tarde se susciten enfrentamientos.
12:30 ·Baja afluencia de votantes en Atlixco; denuncian propaganda negra
Miguel Ángel Domínguez, Atlixco- Con el 98 por ciento de la totalidad de las casillas instaladas en Atlixco, la afluencia de votantes hasta el medio día es mínima. A las 11 de la mañana votó el candidato del PAN, Ricardo Camacho, quien denunció que el sábado por la noche fueron detenidos varios elementos del PRI, entre ellos el ex director de Seguridad Pública, Jorge Pineda, quienes iban a soltar miles y miles de volantes en contra de su candidatura.
En contraparte y al sufragar, el candidato del PRI, Armando Saldaña, aseguró que militantes del PAN estuvieron hoy por la mañana en colonias como La Alta Vista, Los Ángeles y algunas otras del centro de la ciudad repartiendo propaganda negra en contra de su candidatura.
12:21 ·La Coalición Compromiso por Puebla reporta una jornada electoral tranquila
Martín Hernández- La Coalición Compromiso por Puebla, a través de su vocero el diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa, manifestó en una rueda de prensa que los comicios transcurren en completa calma y que los incidentes reportados son menores y de ninguna manera empañarán la jornada electoral.
Por otra parte manifestó que no hay elementos de parte del frente opositor para tramitar una denuncia por la destrucción de medallones de simpatizantes de la Coalición, ni tampoco por las provocaciones que un grupo de adolescentes realizaron esta mañana en la casilla en la que votó el candidato a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, después de que este se marchó.
Rodríguez Regordosa quien estuvo acompañado de los lideres estatal del PRD, PAN y Convergencia, hizo un exhorto para que los poblanos “salgan en familia a votar”.

12:13 ·Faltaron funcionarios en el 10 por ciento de casillas en Izúcar
Javier Puga- El Consejo Municipal Electoral de Izúcar de Matamoros reportó que al menos el 10 por ciento de las 95 casillas de este municipio registraron alguna anomalía que consistió principalmente en la ausencia de funcionarios de casilla; fueron los funcionarios suplentes, así como algunas personas que estaban formadas para emitir su voto quienes suplieron las ausencias y después de las 10 de la mañana todas las casillas funcionaban al 100 por ciento.

12:08 ·Forman comisión para investigar compra de votos en Huauchinango
Tania Damián- A raíz de las acusaciones sobre compra y coacción del voto entre la Alianza Puebla Avanza y la Coalición Compromiso por Puebla, el Consejo Electoral del distrito 25 con cabecera en Huauchinango, decidió conformar una comisión especial con el fin de hacer un recorrido en varias de las casillas de la zona urbana de esta ciudad.
Entre las colonias en las que ya se hace este recorrido están: La Mesita, Santa Catarina, La Cumbre y Tenango de Las Flores. Ambas alianzas se culpan mutuamente de compra y coacción del voto a favor de sus candidatos.

11:56 ·Reporta IEE instalación de 94 por ciento de las casillas
Mónica Camacho- El Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que se han logrado instalar 94 por ciento de las casillas en el estado.
De los 26 distritos que tiene Puebla, sólo en cinco se registra un avance inferior al 90 por ciento. Tal es la situación de Chiautla, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Huauchinango.
Para las 11:40 de la mañana, faltaba la instalación de 497 casillas de un universo de 6 mil 508.
11:54 ·Denuncian propaganda negra contra Moreno Valle en La Paz
Mónica Camacho- Observadores electoral es de la colonia La Paz denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado la distribución de propaganda negra contra la Coalición Compromiso por Puebla que encabeza el candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, así como la presencia en casillas de personas vestidas de rojo.
La observadora electoral, Mercedes Dorantes Álvarez, aseguró que los panfletos fueron arrojados a las viviendas en la madrugada de este día por personas que viajaban en camionetas blancas que no han sido identificados.

11:24 ·Distribuyen propaganda contra Moreno Valle en El Mirador
Martín Hernández- Ejemplares apócrifos del diario Intolerancia con denostaciones al candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fueron distribuidos hace unos minutos en varios domicilios del fraccionamiento El Mirador de la ciudad de Puebla.
Jóvenes que iban en un automóvil sedán Tsuru dorado con placas TVW6341 se dieron a la tarea de recoger la propaganda negra en la esquina de la 37 Oriente y la 22 Sur.
Cuando los vecinos les preguntaron porque recogían los ejemplares, los muchachos contestaron, “es que ensucian la calle”.

11:22 ·Balean a ex sindico municipal de Tlacotepec de Díaz, salió ileso
Elizabeth Rodríguez Tlacotepec de Díaz- Las armas de fuego salieron a relucir en este municipio la madrugada de hoy cuando el sindico municipal con licencia, Antonio Correa Ferrer disparó en contra del ex sindico, Ricardo Huerta, según la versión que trascendió desde la comunidad de Villa del Río donde, presuntamente, fue el ataque.
Se indicó que el ex síndico salió ileso y se trasladaría a Tehuacán para interponer la denuncia, sin embargo hasta hace unos momentos el agente del Ministerio Público (MP) en Tehuacán, José Juan García Pérez, informó que no ha recibido ninguna demanda sobre ese caso.
El agente ministerial no descarta que los hechos sean verídicos, en cuyo caso la denuncia pudo interponerse ante un subalterno del MP o en la fiscalía que se encuentra en el Tepeyac, correspondiente a este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario