La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2010

Exhorta el IEE a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y a los ciudadanos a acudir a las urnas

La Jornada de Oriente
11:03 ·Detienen a funcionaria del DIF por estar “comprando” votos a favor de Moreno Valle

Paula Carrizosa- Sonia Fuentes Rivera, presidente municipal del Sistema DIF de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a la cabecera distrital 19 de Ciudad Serdán, fue detenida “por el intercambio de dinero en efectivo en búsqueda del voto a favor de la Coalición Compromiso por Puebla” tal como lo informó la representante de la Alianza Puebla Avanza ante el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE) Sedra Isabel Suriano Corrales.
La detenida, se encuentra en estos momentos rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de Ciudad Serdán, que se encuentra a un costado de la presidencia municipal.

10:24 ·Comienza la elección en Izúcar sin incidentes
Javier Puga- En Izúcar de Matamoros la instalación de casillas hasta el momento se realizó de manera normal y aunque hasta el momento no se registra una copiosa asistencia, algunos votantes comienzan a hacer filas para emitir su voto.

10:19 ·Gobierno estatal trata de inhibir el voto señala SNTE 51
Arturo Alfaro- El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, acusó que el gobierno estatal está tratando de inhibir el voto entre el magisterio, principalmente en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Zacapala en la mixteca poblana, donde un grupo de presuntos simpatizantes de la Alianza Puebla Avanza pretenden coaccionar el voto a cambio de despensas y otros obsequios.
Refirió que los maestros saldrán a ejercer su voto a pesar de las actitudes represivas y autoritarias del gobierno.

10:16 ·Sólo se han instalado 50% de las casillas, a dos horas del inicio de la elección
Mónica Camacho- El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, informó que se han instalado 50 por ciento de las 6 mil 608 casillas que operarán en estos comicios, sin que se hayan registrado hasta el momento conflictos en la capital ni en el interior del estado.
De acuerdo con el último reporte del órgano electoral, los distritos en los que se reporta mayor rezago en la instalación de los centros de votación son el 12 de Acatlán de Osorio, 19 de Ciudad Serdán, 20 de Tlatlauquitepec y 24 de Zacatlán, donde el avance es inferior a 20 por ciento.
Sólo en tres distritos, 1 y 4 con cabecera en Puebla capital y 16 de Tepeaca, casi se llega al 100 por ciento de las casillas. En el 1 y 4 se reporta un avance de 84 y 95 por ciento, mientras en Tepeaca se informa un 82 por ciento.

9:26 ·Conflicto al sur de la ciudad por instalación de casillas
Arturo Alfaro- En las casillas ubicadas en la sección 102 del municipio de Puebla, localizadas en la colonia Granjas del Sur, los habitantes de la zona se quejan ante la representante de casilla por la instalación de las urnas al interior de los salones de escuela, cuando en años anteriores las cajas receptoras del voto se instalaban en el patio. La confusión ha generado aglutinamiento al interior del salón e inconformidad entre los vecinos.
Afuera de las casillas patrullas de la Policía Municipal realizan recorridos para vigilar las elecciones.

9:24 ·Lento inicio de elección en Atlixco.
Miguel Ángel Domínguez, Atlixco- A una hora y media de arrancar la elección, en el distrito de Atlixco está instalado el 60 por ciento de la totalidad de las casillas. De acuerdo con información del Comité Distrital del IEE, no se reportan mayores incidentes; sin embargo, admiten hasta el momento poca afluencia en las casillas.
Durante un primer recorrido por los centros de votación del centro de la ciudad que de alguna manera marcan la tendencia general, estas están completamente vacías a las 9 de la mañana con 12 minutos.
Por su parte el director de Seguridad Pública José Gallares, informó que para esta jornada electoral fueron dispuestos cerca de 200 elementos encargados de resguardar todo el municipio. Aunque afirmó que no se esperan hechos violentos, admitió que pondrán especial interés en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula en donde hace un mes se registró la muerte de tres jóvenes.

9:17 ·Reportan campaña negra en 20 por ciento de las casillas del Distrito 26
América Farías- El presidente del Consejo Distrital 26 del Instituto Estatal Electoral en Xicotepec de Juárez, Abraham Díaz Ramos , informó que en este distrito se instalarán 230 casillas, pero hasta el momento sólo se han podido abrir un 80 por ciento debido a que en el resto de las casillas se han presentado inconvenientes como la instalación de propaganda de la Coalición Compromiso por Puebla y Alianza Puebla Avanza que han frenado la apertura de los centros de votación; además de que no han llegado algunos representantes de casilla de ambas coaliciones.

8:47 ·Balean el sábado a candidata a regidora del PRI en Tlacotepec de Porfirio Díaz
Fermín García- De acuerdo a un comunicado que se difundió por internet, la tarde del sábado 3 de julio el sindico municipal con licencia de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Antonio Ferrer García, presuntamente baleó a la candidata a regidora de la Alianza Puebla Avanza, Selma Victorina Flores, por lo que se interpuso la denuncia 3005 / 2010 / TEHUA.
Representantes de la alianza Puebla Avanza acudieron al municipio de Tehuacán para denunciar la agresión que ocurrió en la comunidad de Mazateopan, debido a que Antonio Ferrer ahora simpatiza con el Partido del Trabajo, por lo que encaró y a distancia disparó contra la candidata a regidora sin que le provocara daño alguno, se indica en el comunicado.
Ante el Agente del Ministerio Público –se agrega en boletín-- también se denunció que Antonio Ferrer tiene otra demanda por usurpación de funciones 5332/2010/TEHUA y ya se solicitó su separación formal del cargo ante el Congreso del Estado.
Inclusive, Antonio Ferrer ya tiene una orden de presentación para declarar por la denuncia que hay en su contra por usurpar funciones pero no ha acudido para responder ante las autoridades ministeriales, ya que se dice amigo del diputado del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, quien también atendió las órdenes de comparecencia que se le han girado, se concluye en el boletín difundido vía correo electrónico.

8:41 ·PT impugnará la acreditación de representantes de casilla de Compromiso por Puebla
América Farías- Durante la sesión permanente que se instaló en el Consejo Municipal del Distrito 26, con cabecera de Xicotepec de Juárez el representante del Partido del Trabajo, Filemón Contla Rangel, impugnó el registro de los representantes de casilla de la Coalición Compromiso por Puebla en las 62 casillas que se instalaron en esta demarcación.
Argumentó que de acuerdo al artículo 253 de la Ley Estatal Electoral el registro de representantes se tiene que hacer 10 días antes de la jornada electoral. Sin embargo, los representantes de Compromiso por Puebla se registraron fuera de este plazo.

8:26 ·Comienzan consejeros con sesión permanente en Ciudad Serdán
Paula Carrizosa- Miembros del Consejo Distrital de la cabecera de Ciudad Serdán, comenzaron a las 8:13 de la mañana con la sesión permanente de dicho consejo. Como tema principal esta darle seguimiento a la jornada electoral de este 4 de julio.

11:04 ·Dañan 7 autos de simpatizantes del PAN
Martín Hernández- Integrantes de la Coalición Compromiso por Puebla, denunciaron que los medallones de siete autos que portaban propaganda de Rafael Moreno Valle Rosas y de Eduardo Rivera Pérez, fueron destruidos con piedras por sujetos hasta el momento desconocidos.
Los vehículos serán presentados en unos minutos en las inmediaciones del hotel Presidente Intercontinental, donde el frente opositor tiene su sala de prensa.

10:48 · Provocadores agraden la casilla donde vota Moreno Valle
Martín Hernández- Un grupo de aproximadamente 25 jóvenes y adolescentes que descendieron de taxis rotulados con la siglas de la CTM, se acaban de apersonar en las inmediaciones del Liceo Serdán, donde se encuentra la casilla en la que acaba de votar el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.
Los muchachos que marcharon sobre uno de los camellones gritaron insultos contra los simpatizantes de Moreno Valle, los votantes y los trabajadores de los medios que se encontraban en el lugar.
También aventaron objetos como piedras, botellas y palos.
Algunos huyeron en los taxis de la CTM sobre el lugar pasó una camioneta de la Policía Estatal que no detuvo a los agresores.

10:20 · Pide el arzobispo a la gente votar y a los candidatos cumplir
Martín Hernández- Tras emitir su sufragio, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a todos los ciudadanos poblanos a ejercer su voto como una obligación y un derecho democrático, además manifestó que los candidatos que resulten vencedores en esta contienda deben cumplir con sus compromisos y que los ciudadanos deben estar al pendiente de que así lo hagan.

9:37 ·Denuncian coacción del voto de AC en Huitzilan de Serdán
Redacción- “Este 3 de junio, los habitantes de la comunidad nos han informado que personas identificadas con activistas de la organización priista Antorcha Campesina, han estado amenazando a los ciudadanos que de no votar por el candidato del PRI, Moisés González Lira, regresaran las matanzas, los incendios de casas, y que les quitaran sus casas dado que aun no están escrituradas”.
“De igual manera, que están condicionando los apoyos, refiriéndose a las despensas, a cambio de votar por el candidato del PRI. A su vez, estos activistas en las visitas que hacen casa por casa condicionan el voto por medio de un boleto que podrán cambiar por dinero, sin decirles la cantidad, al día próximo de las elecciones (5 de julio) en las oficinas de la organización Antorcha Campesina”.
“Otro dato relevante es que fuimos testigos de que la Ambulancia del Municipio está siendo utilizada para transportar al candidato del PRI”.
“Cabe mencionar que el candidato del PRI, Moises González Lira, es señalado en las investigaciones entorno al homicidio de José Ramírez Velázquez Gobierno”.

9:25 ·Con tranquilidad y apertura tardía de casillas, inicia elección en Tehuacán y Ajalpan
Elizabeth Rodríguez, Tehuacán- En un clima de tranquilidad por el momento se desarrollan las elecciones en Tehuacán y en Ajalpan con la apertura tardía de casillas, sin que ello representara ningún acto de inconformidad.
El presidente municipal de Tehuacán, Luis Cobo Fernández, tras emitir su voto expresó que tiene confianza en una elección tranquila y llamó a la población a salir a votar libremente y sin genera violencia. Un llamado similar hizo el obispo diocesano, Rodrigo Aguilar Martínez, quien pidió a la población salir a las urnas y no generar un clima de violencia, llamado que hizo también a los partidos políticos.

9:22 ·Con mínimas incidencias en el distrito de Huauchinango para esta jornada electoral: Sarmiento
Tania Damián- El presidente del Consejo Distrital 25, con cabecera en Huauchinango del Instituto Estatal Electoral, Héctor Manuel Sarmiento Espinosa, señaló que en este distrito existen focos rojos en los municipios de Chiconcuautla y Tlaola, debido a conflictos entre los partidos políticos. En el caso de Chiconcuautla, en días pasados fue detenido un representante de la Alianza Puebla Avanza, quien ya fue liberado. Y con respecto a Tlaola, no se tenía acceso a la cabecera municipal; sin embargo, dijo que desde ayer ya se liberaron los bloqueos.
En ese marco, previó que no se presenten mayores incidencias en la jornada electoral.

8:56 ·Desmiente Etcheverry que haya declinado por Rafael Moreno Valle
Martín Hernández- El equipo de campaña del PT a la gubernatura, Armando Etcheverry Beltrán, envió hace unos minutos un comunicado en el que reitera que no ha declinado a favor de su adversario de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Etcheverry aseguró que no declinará por nadie y que no permitirá que le roben votos.

8:40 ·Exhorta el IEE a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y a los ciudadanos a acudir a las urnas
Mónica Camacho- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado inició la sesión con la que declaró el inicio de las elecciones que se realizarán este día para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
El presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, llamó a todos los actores políticos a actuar de manera responsable en esta jornada electoral y a los ciudadanos a acudir a las urnas.
En tanto el consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez acusó que el proceso electoral está plagado de irregularidades y mencionó las inconsistencias que se registraron en la contratación del PREP y la negativa a registrar como observadores a cerca de 5 mil 600 ciudadanos.
En el estado se están instalando 6 mil 608 casillas en las cuales podrán sufragar 3 millones 850 mil 473 ciudadanos.
La empresa Talleres Gráficos de México se encargó de imprimir los 11 millones 666 mil 898 boletas que se distribuyeron en todo el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario